El banco danés Saxo Bank ha publicado su lista anual de predicciones "descabelladas" para 2025, que prevé el triunfo de Nvidia sobre Apple, la caída de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre otras cosas.
¿Trump hará saltar el dólar por los aires?
En cuanto a EE.UU., los analistas del banco predicen que el segundo mandato de Donald Trump pondrá "patas arriba" el sistema financiero mundial imponiendo aranceles masivos sobre todos los productos importados, en un intento por corregir el enorme déficit comercial del país. Esto se llevaría a cabo mediante el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que estará dirigido por Elon Musk y Vivek Ramaswamy.
Esta medida "dará inició a un nuevo y dramático capítulo" del mercado financiero mundial, cortando el suministro de dólares para mantener girando la rueda de la hegemonía de la moneda estadounidense y su fuerte subida, lo que obligaría a los actores financieros mundiales a encontrar alternativas para reemplazarla.
Saxo prevé que se empezarán a realizar más transacciones con otras monedas, como el yuan y el euro, así como dinero digital respaldado en oro, lo que cuadruplicaría el mercado de las criptomonedas hasta superar los 10 billones de dólares, mientras que la divisa estadounidense caería un 20 % frente a las principales monedas y un 30 % frente al oro.
¿Nvidia, la empresa más rentable de todos los tiempos?
El fabricante estadounidense de chips Nvidia multiplicaría su éxito como el principal proveedor de procesadores utilizados en la tecnología de la inteligencia artificial (IA) gracias a la insaciable demanda de su revolucionario y potente chip Blackwell de 208.000 millones de transistores, que además consume menos energía.
Así, se prevé que Nvidia se llevará la corona como la empresa más rentable de todos los tiempos y supere con creces el récord de 105.000 millones de dólares en ganancias de Apple, mientras que su capitalización bursátil se duplicaría superando al de Apple con un valor de 7 billones de dólares.
La economía de China
Sumido en una recesión de balances y una deuda corporativa e inmobiliaria sin parangón en la historia económica mundial, el gigante asiático apostará por forzar una reflación económica con estímulos fiscales masivos por más de 50 billones de yuanes (alrededor de 7 billones de dólares), pronostica Saxo Bank.
Gran parte del dinero iría directamente a los bolsillos de los consumidores a través de la moneda digital pública, de modo que se inyectaría inmediatamente en la económica, en lugar de destinarse al pago de la deuda. Asimismo, China apoyaría iniciativas sociales, como la reducción de las jornadas laborales para mejorar la calidad de vida impulsando el tiempo libre, el consumo, la creación de empresas y la formación de familias.
Se prevé que esta medida tenga un gran impacto en el mercado mundial, aumentando el rendimiento de los mercados emergentes en relación con los mercados monetarios, el aumento de los precios de las materias primas en todo el mundo y el fortalecimiento del yuan.
¿El colapso de la OPEP?
Con el crecimiento exponencial de las ventas de vehículos eléctricos a nivel global, que ha permitido que su producción sea más barata que la de sus homólogos a gasolina, se prevé un descenso acelerado de la demanda de petróleo en 2025 y en los años siguientes la OPEP se volvería irrelevante, lo que provocaría que varios países miembros abandonen la organización y los precios del petróleo caerían significativamente.
El desplome los precios del crudo beneficiaría temporalmente a las aerolíneas, fabricantes de productos químicos, pinturas y neumáticos, así como a empresas de transporte y logística, hasta que inevitablemente el mercado se equilibraría y los precios se estabilizarían.
Con información de actualidad.rt.com