La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por el brote de la baceteria Klebsiella oxytoca tras registrar 19 casos en diversos hospitales del país.
Las autoridades sanitarias señalaron que las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública ante la frecuencia de casos, la gravedad de las infecciones y la resistencia a los antibióticos
El "Klebsiella oxytoca" es una especie de bacteria gram-negativa, es decir, está encerrada en una cápsula protectora; es aerobia, no esporulada y con forma de bastón, explicó la secretaría.
Comúnmente se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente; en personas con sistemas inmunes debilitados puede causar infecciones.
La alerta se emitió después de que la Dirección de Información Epidemiológica informó a través de la Red Hospitaliaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) el reporte de casos de infecciones de torrente sanguíneo en tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en el Estado de México, el pasado 28 de noviembre.
Al 29 de noviembre había 19 casos en cuatro hospitales, la mayoría de los pacientes son niños de entre cero a 14 años; aunque, la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parentales.
La Secretaría de Salud detalló que las investigaciones iniciales sugieren una posible contaminación intravenosa a través de nutrición parenteral (donde suministran nutrientes), el cual es un método de alimentación que se administra a través de una vena para proporcionar los nutrientes necesarios al cuerpo, o en los insumos relacionados con su aplicación.
Por ello, se establecieron operaciones, mecanismos de difusión, búsqueda y notificación inmediata en caso de infección; se reforzó la vigilancia epidemiológica en los laboratorios; aumentó la atención integral de los pacientes hospitalizados; y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) empezó una investigación para tratar los insumos relacionados con la infección.
¿Quiénes pueden infectarse de Klebsiella?
La Secretaría de Salud informó que las personas expuestas a Klebsiella están en edad pediátrica con antecedentes de haber recibido nutrición parenteral, a partir del 18 de noviembre a la fecha, en unidades de atención de salud.
Los síntomas que se pueden presentar después en las primeras 24 horas después de haber estado expuestos son:
Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud instó a los centros de salud a esterilizar los catéteres, realizar el procedimiento con gorro, mascarilla, guantes, bata estéril y campo estéril, desinfectar la piel con antisépticos, lavar las manos antes y después de cualquier procedimiento relacionado con dispositivos intravascular, y reducir el uso innecesario de catéteres intravasculares.
Con información de Latinus