Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988 y 1994), reapareció en medios esta semana mediante una entrevista que otorgó a la revista Nexos, en particular al podcast "La Invención de América del Norte", que Nexos produce junto con Genuina.
Salinas de Gortari, al igual que los otros expresidentes priístas Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, rara vez aparece en público y son contadas sus interacciones con medios de comunicación o foros públicos.
La serie reconstruye la llegada de Salinas al poder, el fenómeno que dentro de la política mexicana representó la llegada de los llamados tecnócratas y claro, la concepción y firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la perspectiva de un nuevo T-MEC de la mano del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Buenas tardes cómo están, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, así inicia la intervención del expresidente, quien relata a detalle cómo llegó a las negociaciones para solucionar la “mega deuda” de México con el mundo hasta llegar a la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá.
Salinas se refiere a las pensiones para expresidentes, y no menciona al expresidente López Obrador por su nombre.
En su intervención en el capítulo dos, por ejemplo, dice sobre su gobierno y el mote de “neoliberales” que él y sus funcionarios eran “pragmáticos, pero teníamos valores, principios, una filosofía que es servir a la gente, predicar con el trabajo y abrazar la libertad y la justicia”. Dice que su gobierno se guió por el principio de lo que llama “liberalismo social”.
Los episodios contienen además entrevistas con Javier Serra Puche, Herminio Blanco, Cuauhtémoc Cárdenas, José Carreño Carlón, Jorge Castañeda y varios más.
En otros episodios existen críticas del mismo Cuauhtémoc Cárdenas, quién recordó que en 1991 publicó un artículo en la Revista Nexos donde señala que el Presidente subyugó a México ante Estados Unidos y lo redujo a una mera fábrica de mano de obra barata para el norte.
También se menciona a Jorge Castañeda, uno de los opositores, que insistía en que faltaban temas importantes en la agenda para el tratado, respecto a la exclusión de la migración.
Detalló que, “el acuerdo era parecido al de la Unión Europea, al mercado común, y Salinas también excluyó cualquier petición, con el pretexto de que Bush le dijo “si empiezas con esas jaladas, esto no va a volar”.
Otro de los temas que el mismo Salinas cuenta es cuando entró en vigor el TLCAN.
Con información de Informador.mx