En un evento trascendental para el municipio de Delicias, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) formalizó la firma del contrato entre el IMPLAN, el Gobierno Municipal y el Centro Eure, marcando el inicio de la elaboración del Primer Plan de Acción Climática Municipal de Delicias. Este esfuerzo estratégico, encabezado por el presidente municipal Jesús Valenciano García, refleja un firme compromiso con la sostenibilidad y la acción climática.
Durante el acto, la directora del IMPLAN, María de Lourdes González, destacó la importancia de este convenio, que además cuenta con el respaldo de la AMIN y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Además, agradeció especialmente a las autoridades presentes, entre ellas la síndica municipal Gaby Franco, la maestra Jimena Iracheta, representante del Centro EURE; la
Regidora Hortencia Jaquez; el titular de Protección Civil Patricio Barrera y el coordinador ordenamiento territorial, desarrollo urbano medioambiente, entre otras personalidades, por su disposición y experiencia en acompañar a Delicias en este proceso crucial para enfrentar los desafíos del cambio climático.
María de Lourdes González informó que, como primer paso, se concluyó el análisis de vulnerabilidad climática del municipio, un documento validado por especialistas que sirve como base sólida para diseñar políticas públicas efectivas y adaptadas a las necesidades de Delicias. Ahora, con este segundo paso, la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal, Delicias se posiciona como un referente en la región al alinearse con los objetivos nacionales e internacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
Este plan además de cumplir compromisos globales, también busca proteger los recursos naturales, mejorar la calidad de vida de la población y establecer las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo. “Con esta firma, estamos reafirmando que la colaboración interinstitucional es clave para generar soluciones reales y tangibles que beneficien a nuestra comunidad”, finalizó.