CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La desaparición de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es otro “elefante en el cuarto” que deriva de la reforma judicial, pues “nadie sabe a ciencia cierta” las razones que motivaron a los legisladores de Morena a plantear su eliminación, deploró el magistrado Felipe De La Mata Pizaña.
Durante una conferencia, el magistrado del TEPJF recordó que “la Sala Especializada resuelve los procedimientos especiales sancionadores de carácter federal”, es decir, las sanciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra “los funcionarios de más alto nivel del país, el presidente de la República y los secretarios de Estado”, en materia de comunicación política.
La sala, creada a raíz de la reforma electoral de 2014, tiene la encomienda de revisar los contenidos mediáticos y discursos, y determinar el monto de las multas para sancionar a los que podrían considerarse calumniosos.
La supresión de la Sala Especializada “a más tardar el 1º de septiembre de 2025” forma parte de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría legislativa de Morena en el arranque del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo. A diferencia de otros aspectos de la reforma, la eliminación de la Sala Especializada estuvo incluida en la iniciativa de ley redactada por el equipo del tabasqueño.
Durante su conferencia, titulada “la desconcertante desaparición de la Sala Especializada”, el magistrado De La Maya deploró que “quien escribió las reformas electorales no sabe de (derecho) electoral”, y exhortó a su auditorio a que “la ley tiene que ser más inteligente que el legislador”.
El integrante de la Sala Superior del TEPJF insistió en que no existe una explicación sobre la eliminación de la Sala Especializada. “¿Qué hizo mal? ¿Con quién se metió?, ¿Qué hizo o qué no hizo? (…) ¿No funcionaba o incomodaba?”, preguntó. Y se respondió a sí mismo: “No lo sabremos, hay que preguntarles a los que escribieron la reforma”.
Como ha sucedido en la reforma al poder judicial, cuyo texto fue aprobado con contradicciones jurídicas, De La Mata señaló que la supresión de la Sala Especializada no estuvo bien planteada, pues “sigue habiendo referencias en la ley a la Sala Especializada”, mientras que el texto modificado habla a veces de una “comisión especializada” y otras de una “unidad especializada”.
Con información de proceso.com.mx