CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Donald Trump se pronunció en contra del indulto que otorgó el aún presidente Joe Biden a su hijo Hunter, semanas antes de que Hunter Biden recibiera su sentencia por delitos federales relacionados con armas e impuestos y a menos de dos meses de que el republicano regrese a la Casa Blanca.
En junio, Hunter Biden fue declarado culpable en un tribunal federal de Delaware por tres delitos graves cuando al comprar un arma en 2018, mintió en un formulario federal y dijo que no consumía drogas ilegalmente ni era adicto a ellas. Además, evitó un juicio en California, al declararse culpable de no pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos.
“Creo en el sistema de justicia, pero mientras luchaba con esto, también creo que la política cruda afectó este proceso y condujo a un error judicial”, señaló Biden en un comunicado el 1 de diciembre, a pesar de haber dicho previamente que no le otorgaría el perdón a su hijo.
“Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado sólo porque es mi hijo, y eso es un error”, apuntó el presidente.
“¿El indulto otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6, que ya llevan años en prisión?”, cuestionó el republicano en una publicación en su plataforma Truth Social, refiriéndose a los acusados por el ataque al Capitolio en Washington en enero de 2021, después de que Trump perdió la carrera presidencial contra Biden.
“¡Qué abuso y qué error judicial!”, acusó Trump.
Además de los crímenes relacionados con armas e impuestos contra Hunter Biden, el indulto también cubre cualquier otro “delito contra los Estados Unidos que haya cometido o pueda haber cometido o en el que haya participado durante el período del 1 de enero de 2014 al 1 de diciembre de 2024”.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo en una declaración obtenida por “NewsNation” que “las fallidas cacerías de brujas contra el presidente Trump han demostrado que los controlados por los demócratas (Departamento de Justicia) y otros fiscales radicales son culpables de utilizar el sistema de justicia como arma”.
Con información de Proceso.