WASHINGTON (apro).– Chad Chronister, el elegido del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para ser administrador de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), declinó a la postulación ante la “gravedad” que implicaría esta responsabilidad nacional.
El exalguacil de Hillsborugh, Florida, y egresado de la academia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), publicó en su cuenta personal en redes sociales la razón por la cual rechaza la postulación presidencial que Trump anunció el pasado fin de semana.
“Conforme a la gravedad de lo que implica esta responsabilidad, he concluido que con todo respeto; me excluyó de la consideración”, escribió Chronister en sus cuentas en de internet de redes sociales y tomando por sorpresa al mismísimo Trump.
El fin de semana pasado el presidente electo anunció la nominación de Chronister para reemplazar a Ann Milgram, como titular de la DEA, anotando que su elegido acabaría con la demanda y el consumo de drogas en su país; especialmente las sintéticas elaboradas con fentanilo.
La problemática del incontenible consumo de drogas y en particular de opioides en los últimos años en Estados Unidos tiene un saldo de la muerte de más de 300 personas cada 24 horas que sucumben por una sobredosis.
En el anuncio oficial de la postulación de Chronister como administrador de la DEA, Trump, apegado a su estilo ególatra y triunfalista, aseguró que Chronister como administrador de la DEA “acabaría con la muerte de personas por sobredosis con fentanilo”.
Aunque no fue nada explícito en las razones de su decisión de declinar al puesto para el que lo postuló Trump, un asesor de Chronister que desde hace años habla con Proceso aseguró que el alguacil concluyó que la tarea en la DEA “en una promesa imposible de cumplir”.
Ante la incapacidad del gobierno federal de Estados Unidos que desde la presidencia de Ronald Reagan no lleva a cabo una campaña efectiva y perenne sobre la problemática de la demanda y consumo de drogas de los estadunidenses, Trump pretende culpar a otros de esta realidad.
El mandatario electo de Estados Unidos anunció en días recientes que el 20 de enero de 2025, al asumir nuevamente el Poder Ejecutivo, firmaría una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses.
Trump acotó que el impuesto proteccionista y unilateral para el caso de las exportaciones mexicanas, se mantendría en vigencia hasta que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum parara totalmente el flujo de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos y el de drogas.
Con información de Proceso.