Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, acusó a Javier Corral de “mandar mensajes equívocos” luego de que éste votara en contra de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete organismos autónomos.
Durante una transmisión en vivo en sus redes sociales, Fernández Noroña dijo que el senador de Morena cometió “un error muy fuerte” con esta acción e incluso lo llamó “malagradecido” al hacer referencia a las gestiones que hizo la Fiscalía de la Ciudad de México para evitar que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo detuviera en agosto de este año por presuntamente incurrir en un desvío de más de 98 millones de pesos.
“Apenas se integra al movimiento y no quiere darse cuenta que manda mensajes equívocos. Te acaban de salvar de que te metieran a la cárcel porque Maru Campos, la gobernadora iba con todo, estuvo a punto, no debes mandar ningún mensaje equívoco que pareciera, pues sí lo voy a decir, que pareciera que uno es malagradecido”, acusó Fernández Noroña y aprovechó para mencionar algunas de las diferencias que han surgido entre ambos.
“Me insistió mucho y no se pudo por una cosa o por otra que hiciéramos una transmisión juntos, y un espacio y tal. No, pues me hubiera hecho daño, no debe, yo soy muy libre, muy independiente, pero tienes que pensar en el impacto de lo que estás haciendo”.
“Yo insisto, no estoy de acuerdo en que quiten la reelección para legisladores y para alcaldes, lo digo y lo seguiré diciendo, pero no voy a votar en contra, sería absurdo, no voy a mandar un mensaje equívoco”, remarcó.
Cuestionado sobre si Morena impondrá una sanción a Javier Corral por esta acción, Fernández Noroña lo descartó, aunque admitió que si hubiera faltado un voto, el morenista se encontraría en una “condición dificilísima”.
“Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, cada quien se hace cargo de sus decisiones, están muy autoritarios”, dijo al público que lo cuestionaba. “Me parece que la sanción para Corral es esta crítica durísima de la gente que le está diciendo cosas muy fuertes”, sostuvo.
El pasado 28 de noviembre, Morena y partidos aliados lograron aprobar en el Senado la reforma que desaparece siete organismos autónomos pese al rechazo de Javier Corral. Esto gracias al voto de la exsenadora priista Cynthia López Castro, quien les permitió obtener la mayoría calificada tras sumarse al oficialismo.
En ese momento, Corral evitó subir a tribuna para presentar su argumentación, pero publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que aseguró que platicó con la presidenta Claudia Sheinbaum previo al arranque de la Legislatura quien, según dijo, le brindó su comprensión.
“Cuando me invitó a ser parte de su proyecto, nos asumimos como aliados de una transformación social, a partir de nuestras biografías, principios y trayectorias. Esa lealtad es inmarcesible”.
En el mensaje Corral lamentó que la reforma no haya propuesto por separado el sentido de su voto, ya que cada uno de los organismos merece un análisis más detallado y deliberado.
En el caso de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), argumentó que, a su consideración, las modificaciones propuestas, no tienen la “solidez institucional necesaria para garantizar un mecanismo independiente e imparcial, ágil, expedito, que resuelva las negativas de acceso a la información”.
También defendió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al señalar que se constituyó para “frenar los negocios del sector a costa del patrimonio nacional, resultado de la adjudicación discrecional de concesiones; y con ello proteger a los consumidores, a los usuarios y a las audiencias”.
Insistió en que el acceso a las tecnologías impulsa el desarrollo social y económico y recordó que él formó parte de la lucha en contra de la llamada “Ley Televisa”, aprobada en 2006. En ese entonces, alegó que dicha reforma dejaba vacíos en la regulación del monopolio televisivo que habían formado Televisa y Tv Azteca, frente a competencias locales y de menor impacto, con otro tipo de línea editorial.
Con información de Animal Político.