El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol decretó la ley marcial este martes 3 de diciembre de 2024, que más tarde anuló, en el que ordenaba el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y protestas, además de la censura de los medios de comunicación.
La ley marcial se refiere al gobierno temporal por parte de autoridades militares durante circunstancias extremas como guerras, desastres naturales, disturbios civiles o inestabilidad política. Esta ley puede tener consecuencias importantes como la suspensión de los derechos civiles y la imposición de la ley militar.
De acuerdo con un comunicado emitido, las autoridades de Corea del Sur declararon el estado de ley marcial con restricciones sobre actividades civiles y políticas, incluyendo reuniones de la Asamblea Nacional, consejos locales, partidos políticos y manifestaciones. También se prohibieron los actos que cuestionen el sistema democrático liberal, la propaganda y la difusión de noticias falsas, además de que todos los medios de comunicación pasarán a estar bajo el control militar.
Se suspenden huelgas y concentraciones, y el personal médico debe reincorporarse a sus puestos en un plazo de 48 horas o serán sancionados, ya que estos llevaban meses en huelga debido a los planes del gobierno de ampliar el número de estudiantes en las universidades de medicina. Cabe destacar que los ciudadanos pueden ser registrados y arrestados sin orden judicial.
Sin embargo, los legisladores de Corea del Sur no pueden ser detenidos por el mando de la ley marcial y el gobierno tiene que levantar esta ley si la mayoría de la Asamblea Nacional lo pide en una votación, que fue lo que ocurrió.
Desde el 15 de agosto de 1948, que fue la fundación de la República de Corea, se ha declarado ley marcial un total de 10 veces, algunas fueron debido a situaciones como la rebelión de Yeosu-Suncheon y la Guerra de Corea.
Con información de Informador.mx