Soldados surcoreanos intentaron entrar el martes al Parlamento, después de que el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial en un discurso nocturno no anunciado, afirmando que erradicaría a las "desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado".
Imágenes de televisión mostraron a tropas aparentemente encargadas de imponer la ley marcial intentando entrar en el edificio de la asamblea, y se vio a asistentes parlamentarios tratando de hacer retroceder a los soldados rociando extintores.
Yoon dijo que no tenía más remedio que recurrir a esa medida para salvaguardar el orden libre y constitucional, alegando que los partidos de la oposición han tomado como rehén el proceso parlamentario para sumir al país en una crisis.
"Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar a las despreciables fuerzas antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", dijo Yoon.
Yoon no especificó de inmediato quiénes constituyen las fuerzas antiestatales pro-norcoreanas. Sin embargo, en el pasado ha señalado que estas fuerzas obstaculizaban su agenda y socavaban el país.
Es la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en Corea del Sur.
Poco después de que Yoon hiciera su anuncio, la gente empezó a congregarse ante el edificio del Parlamento, con manifestantes pidiendo que se retire la ley marcial.
El Ejército dijo que se prohibirían las actividades del parlamento y los partidos políticos, y que los medios de comunicación y las editoriales quedarían bajo el control del comando de la ley marcial.
Yoon no mencionó ninguna amenaza concreta del Norte, que posee armas nucleares, sino que se centró en sus oponentes políticos internos.
La sorpresiva medida causó conmoción en el país, que tuvo una serie de líderes autoritarios al principio de su historia, pero que se considera democrático desde la década de 1980.
Moon Jae-in, del Partido Democrático y predecesor de Yoon, dijo en un post en X que la democracia del país está en crisis. "Espero que la Asamblea Nacional actúe rápidamente para evitar que nuestra democracia se desmorone", escribió en un post.
"Pido al pueblo que una sus fuerzas para proteger y salvar la democracia y ayudar a la Asamblea Nacional a funcionar con normalidad".
Estados Unidos está en contacto con el gobierno surcoreano y sigue de cerca la situación, dijo un portavoz de la Casa Blanca.
Unos 28 mil 500 soldados estadounidenses permanecen en Corea del Sur para protegerse del Norte. Un portavoz del mando militar estadounidense no respondió a repetidas llamadas telefónicas.
Protestas en Corea del Sur del fin de semana
Cabe recordar que durante el fin de semana, centenares de surcoreanos, algunos pertenecientes a los grupos cívicos del "Grupo Complejo de Ciudadanos", protestaron en las calles de Seúl pidiendo la dimisión del presidente Suk Yeol.
Lee Jae-myung, líder del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, dirigió la protesta, un día después de que fuera condenado a un año de prisión, con una suspensión de dos años, por cargos de violación de la ley electoral.
Con consignas y pancartas, los manifestantes pidieron la renuncia del lider surcoreano en medio de una serie de controversias relacionadas con su esposa, inclusión de manipulación de acciones, soborno e interferencia en nominaciones.
Tomado de Latinus
Con información de EFE y Reuters