Los despidos y cierres de plantas que revelan la crisis del sector automovilístico de Europa

Reuters.- Varias empresas automovilísticas europeas han anunciado recientemente el cierre de plantas y grandes despidos en su lucha contra la debilidad de la demanda, los altos costos, la competencia china y una transición a los vehículos eléctricos más lenta de lo previsto.

A continuación se detallan los despidos y cierres de plantas anunciados en los últimos meses. Los más recientes están primero:

Feintool, el proveedor suizo de productos automotrices, anunció el 3 de diciembre el cierre de una de sus plantas en Alemania y el despido de hasta 200 personas.

En el caso de Valeo, proveedor francés de piezas para automóviles, suprimirá unos mil puestos de trabajo en Europa, según informaron fuentes a Reuters el 27 de noviembre, añadiendo que la reestructuración conllevará el cierre de dos plantas francesas.

Stellantis anunció el 26 de noviembre su intención de cerrar su fábrica de furgonetas Vauxhall en Luton (Inglaterra), poniendo en peligro más de mil puestos de trabajo.

Ha interrumpido en varias ocasiones las operaciones de montaje en su planta principal de Mirafiori en Italia debido a la baja demanda, en particular de la versión eléctrica del Fiat 500. La empresa asegura que no tiene previsto cerrar ninguna planta en Italia.

Bosch, el mayor proveedor mundial de piezas de automóviles, planea recortar 5 mil 500 puestos de trabajo para 2032 en sus soluciones informáticas de dominio cruzado y divisiones de dirección, sobre todo en los sitios de Alemania, y reducir las horas de trabajo para algunos empleados, dijo el 22 de noviembre.

Ford, fabricante estadounidense, anunció el 20 de noviembre que suprimirá 4 mil puestos de trabajo, sobre todo en Alemania y Reino Unido, lo que representa el 14% de su plantilla europea.

El fabricante francés de neumáticos, Michelin, cerrará dos plantas en el oeste de Francia, lo que afectará a unos mil 250 trabajadores, según anunció el 5 de noviembre.

El empresa alemán de maquinaria y piezas para automóviles, Schaeffler, afectado por la escasa demanda de clientes industriales y de la industria automotriz, anunció el 5 de noviembre su intención de suprimir 4 mil 700 puestos de trabajo, la mayoría en Alemania.

El esfuerzo de reestructuración incluiría también el cierre de las plantas de producción de Austria y Reino Unido.

Volkswagen, el mayor productor de autos de Europa, amenaza con recortar miles de puestos de trabajo y posibles cierres de plantas en Alemania, al tiempo que inicia duras conversaciones con los sindicatos sobre la campaña de reducción de costos.

El 9 de julio puso a la venta su planta de Bruselas para la marca premium Audi, con una plantilla de 3 mil personas, debido a la baja demanda de sus vehículos eléctricos de alta gama.

Daimler Truck, el mayor fabricante de camiones del mundo, anunció el 1 de agosto que reducirá el número de horas de trabajo y congelará la plantilla de su división de fabricación de camiones en Alemania.

Con información de Latinus

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