Veracruz.- La noche de este lunes, siete expolicías municipales de Álamo fueron condenados a purgar una pena de 48 años de prisión por la desaparición del exalcalde priista de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal.
Carlos Vera González, hijo del expresidente municipal, y el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, celebraron el dictamen jurídico, pero exigieron a la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, y a la gobernadora Rocío Nahle, agilizar la búsqueda de Vera Vidal.
Al momento de su desaparición, ocurrida en el tramo carretero Cazones–Tuxpan la mañana del 17 de marzo de 2021, Vera Vidal laboraba para la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones de Herrera.
Tanto el hijo del exalcalde como la colectiva Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, señalaron que los hechos ocurrieron durante el proceso electoral y la ola de violencia que se registró en la región de la Huasteca Veracruzana.
Los siete elementos policiacos acusados por el delito de desaparición forzada en contra del exalcalde de Tepetzintla (1995-1997) fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial el 28 de diciembre de 2021.
De los siete expolicías detenidos, seis ya son internos del penal de Pacho Viejo y uno se encuentra recluido en el penal de Tuxpan, detalló Carlos Vera, hijo de Crescencio.
Los siete expolicías municipales de Álamo son Alfonso “N”, Gilberto “N”, Rolando “N”, Noé “N”, Francisco “N”, Villaruel “N” y Bayardo “N”, a quienes el juez, además de dictar sentencia, suspendió sus derechos civiles y políticos dentro del juicio oral 78/2023.
Tras la desaparición del exfuncionario, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones de ley y ofreció una recompensa de 250 mil pesos a cambio de información que ayude a localizar a Crescencio Vera Vidal, mientras la Comisión Estatal de Búsqueda realizó la ficha 21/C1 0156U-21ZN.
Con información de Latinus