Una vez que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tuvo conocimiento del punto de acuerdo promovido por Juan Carlos Loera, en donde el senador enlista irregularidades y violaciones a distintas normatividades por la construcción del puente elevado en la Av. Vicente Guerrero, la dependencia ordenó a Ferromex frenar los trabajos hasta que se presenten los permisos correspondientes.
Este punto de acuerdo, que está en análisis de comisiones en el Senado de la República, solicita a la SICT un informe en el que se determine si la obra cuenta con las aprobaciones técnicas de impacto vial; en caso de no ser así -y una vez aprobado el punto de acuerdo- esta dependencia tendrá que ordenar la suspensión inmediata de la obra.
La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT respondió al senador que el 21 de agosto del presente otorgó una autorización condicionada a Ferromex, con un presupuesto de 337 mil 580 millones 357.20 pesos más IVA y un plazo de ejecución de 15 meses.
La obra inició el 27 de septiembre de 2024, pero luego de las gestiones del senador Loera ante diversas autoridades del gobierno federal, se ordenó detener la construcción el 12 de noviembre en tanto no se revisen las irregularidades expuestas por el ex delegado de Bienestar.
En una contestación oficial al senador Loera, la SICT detalla que, incluso, tuvo una reunión con el presidente municipal de Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, quien se comprometió a realizar las acciones para resolver el tema de movilidad peatonal, reclamadas desde un inicio por las y los juarenses.
En este contexto, desde la Avenida Vicente Guerrero, en Ciudad Juárez, Juan Carlos Loera pidió nuevamente al alcalde Cruz Pérez Cuéllar abrirse a la comunicación y propuso establecer una mesa de diálogo formal con los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos especializados en desarrollo urbano y personas ambientalistas, así como con la participación de los empresarios, quienes han mostrado su inconformidad, para juntos diseñar la mejor solución, que para muchos es que el tren de carga salga totalmente de la ciudad fronteriza.
En este evento, también participaron colectivos e integrantes del Frente en Resistencia Rosario Ibarra de Piedra, Árboles en Resistencia, Venimos a Contradecir y Alianza Patriótica, así como académicos y miembros de la sociedad civil, quienes pidieron que no sólo se pare la obra, sino que el tren salga del centro histórico de este punto fronterizo.
“Como representante popular, he recibido bastantes quejas, múltiples peticiones de intervención para que se pare esta obra; al miso tiempo, he pedio que el alcalde de Juárez, un diálogo, a lo cual se ha negado”, denunció nuevamente el senador de la República.
Además del punto de acuerdo, el legislador chihuahuense ha sostenido reuniones con directivos de Ferromex; autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con el Colegio de Urbanistas de México.
Juan Carlos Loera De la Rosa reiteró su compromiso a trabajar al servicio del pueblo y anteponer a las y los chihuahuenses a agendas personales. “El pueblo es primero”, comentó el senador.
La acción legislativa ha sido comunicada al Pleno del Senado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy y puede consultarse en https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_del_senado/documento/145497