CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto para la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que iniciará clases este 2025 en el primer plantel en Comitán, Chiapas.
La convocatoria de inscripción también para el plantel de Tijuana, Baja California, será del 3 al 6 de diciembre para estudiantes; del 9 al 13 de diciembre para docentes y del 16 al 20 de diciembre para personal administrativo.
Aunque los recursos saldrán de la Federación, el gobierno federal pide a los gobiernos estatales que den las sedes donde estarán las instalaciones definitivas.
“Estamos haciendo un llamado a todas, las y los gobernadores, a que nos den sedes para que no tengamos que invertir en infraestructura, en nueva infraestructura. Hay mucha infraestructura que no se está utilizando en lo que se requiere, o burocracia, que puede ser adaptada perfectamente para una universidad”.
La idea es que se tenga una sede universitaria en cada uno de los estados y el objetivo es que ingresen 300 mil estudiantes de educación superior, entre la Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, las universidades Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y las universidades estatales.
La mandataria federal indicó que llevan a cabo un mapeo para determinar en qué zonas se ubicarán las nuevas universidades mencionadas con orientación, afirmó, humanista, entre historiadoras, filósofas, científicas sociales y artistas “para seguir escribiendo la historia de México”.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, informó que la Universidad Nacional Rosario Castellanos contará con un sistema mixto para clases presenciales y en línea, con plantilla docente en su mayoría conformada por maestras y doctoras egresadas de la Universidad Rosario Castellanos, en la Ciudad de México.
También de programas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); universidades estatales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los primeros gobiernos de estados con los que trabaja la Federación es con Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Yucatán, para llevar a todo el país esta universidad que inició con Sheinbaum Pardo cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La jefa del Ejecutivo Federal firmó el decreto que eleva a rango constitucional los programas sociales, entre ellos, la pensión para personas con discapacidad permanente a menores de 65 años; así como el decreto en materia de vivienda para las y los trabajadores; y en materia de protección y cuidado animal, que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con información de Proceso.