SALTILLO, Coah. (apro).- Una persecución en la ciudad de Piedras Negras dejó como saldo más de una veintena de migrantes asegurados, entre ellos alrededor de 10 menores de edad.
Fue antes de las 7 de la mañana de este día cuando se reportó un accidente vial a la altura de la calle Roman Cepeda, en la zona conocida como puente rojo, y en el que habrían participado una patrulla de la Guardia Nacional (GN) y presuntamente una unidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
Minutos después trasecndió que la GN marcó el alto a la unidad con características similares a las que usa el INM, pero sin los logos de la dependencia Federal.
El conductor hizo caso omiso y por ello se desató la persecución. Al acelerar, el conductor de la unidad de la GN impactó a la unidad para obligarla a detenerse, provocando un congestionamiento vial en la zona.
De forma extraoficial, trascendió que en la unidad viajaban 24 migrantes, entre los cuales se encuentran 10 menores de edad, incluyendo a un bebé de meses.
De acuerdo a la información recabada hasta el momento, hay dos personas detenidas, quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
Elementos de GN han dado a conocer, de manera extraoficial, que se tratan de dos importantes cabecillas de las bandas de traficantes de personas que operan en la frontera y quienes llevan a los migrantes por los ejidos de Centinela, San Isidro y El Moral, donde han muerto ahogados alrededor de 80 personas.
La unidad y sus ocupantes fueron trasladados a las instalaciones de la subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en esta ciudad fronteriza, donde se espera la llegada de personal del Instituto Nacional de Migración para revisar el estatus de las personas de origen extranjero que viajaban en la Van. Las instalaciones de la FGR, ubicadas en la colonia Las Fuentes, se encuentran fuertemente resguardadas.
En declaraciones relacionada la con el tema migratorio, el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, Hermelo Castillón Martínez, dio a conocer que desde el 2022 y hasta lo que va del 2024 llegaron a la frontera de Coahuila más de un millón y medio de migrantes que atravesaron el Río Bravo por dicha ciudad para llegar a Estados Unidos.
Con información de proceso.com.mx