Se va el frente frío 11 pero llega el 12, que en el curso de la semana bajará la temperatura hasta -10 grados, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El arranque de diciembre se verá afectado también por lluvias, chubascos y rachas fuertes de viento, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, un canal de baja presión extendido sobre occidente del golfo de México, aunado al ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, ocasionará intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, se prevé viento de componente norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, de 20 a 40 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche (norte), Yucatán y Quintana Roo. Y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, además de las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y sin lluvia sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, así como ambiente frío a muy frío con heladas y posibles bancos de niebla al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente del territorio nacional.
Finalmente, el frente frío 11 se ha disipado, dejando de afectar al territorio mexicano.
Para el lunes, un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además de lluvias aisladas en la península de Yucatán.
Asimismo, prevalecerá viento fuerte de componente norte en las costas de la península de Yucatán, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y sin lluvia sobre el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país.
Prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de la República Mexicana, con heladas al amanecer en zonas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el valle de México y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas, por efecto de la irradiación nocturna.
A su vez, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste de México al finalizar el día.
Por la mañana, se pronostica ambiente frío a muy frío y con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas de la Ciudad de México y temperaturas de -10 a -5 °C en zonas del noroeste del Estado de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 24 a 26 grados, de acuerdo con el SMN.
El martes, el nuevo frente frío 12 se extenderá sobre el noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntales muy fuertes en Tamaulipas, además de rachas fuertes de viento en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán e istmo y golfo de Tehuantepec.
Durante el miércoles y jueves, el nuevo frente se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, continuará interaccionando con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del territorio nacional, propiciando lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, así como rachas fuertes de viento el miércoles en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán e istmo y golfo de Tehuantepec.
En el periodo de pronóstico del organismo de Conagua, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera prevalecerá sobre el país, mantendrá el tiempo estable y sin lluvia sobre el noroeste, norte, occidente, centro y sur de México.
Asimismo, debido a que predominará el cielo despejado, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte del territorio nacional, con heladas al amanecer en la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el valle de México y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas, por efecto de la irradiación nocturna.
Las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información: Proceso.com