El Operativo Enjambre en el Estado de México destapó un entramado de corrupción en la entidad, así como la participación de funcionarios públicos en actividades criminales como extorsión, secuestro exprés, desapariciones, asesinatos y el uso de sus cargos para desviar las investigaciones.
Desde el pasado 22 de noviembre, elementos de las fuerzas federal han detenido a una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios y/o directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad, por sus presuntos vínculos con diversos grupos criminales, entre ellos La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, el Nuevo Imperio y la Anti-Unión Tepito.
El 5 de octubre, en el municipio de Ecatepec, Rafael “N”, jefe de la célula de combate a la extorsión, y Vianey Analleli “N”, elemento de la policía municipal, presuntamente arribaron junto con otros individuos a un inmueble en donde golpearon a una persona hasta matarla.
También se les acusa de que, valiéndose de sus cargos en la policía, desviaron las investigaciones al asegurar que el homicidio había derivado de "un linchamiento por agredir sexualmente a una mujer".
El director de Seguridad Pública de Tejupilco, Eraclio “N”, presuntamente participó en el secuestro exprés de un comerciante para exigirle el 10% de sus ventas y así liberarlo y permitirle realizar sus actividades sin causarle daño; ya fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro exprés con fines de extorsión.
El 25 de enero de 2023, dos personas, identificadas con las iniciales G.J.R y M.A.L.C, fueron secuestradas por varios sujetos presuntamente bajo las órdenes de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena "N", por supuestos conflictos en el control del ayuntamiento, ya que una de las víctimas era síndico de la demarcación. Ambas personas fueron asesinadas.
Además, el director de seguridad pública del municipio, Manuel Alejandro "N", habría secuestrado el 20 de septiembre a una comerciante de iniciales S.R.H para despojarla de su mercancía a cambio de su libertad.
El 31 de mayo de este año, una persona de iniciales F.C.Y. fue secuestrada y llevada a un inmueble en el que se encontraba el presidente honorario del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe "N", quien al presentarse como alguien que trabajaba para La Familia Michoacana, le habría exigido comprar cerveza en un establecimiento determinado y pagar el 10% de sus ventas para obtener su libertad.
En Naucalpan, una patrulla municipal "le cerró el paso" a un vehículo en el que iban dos personas para exigirles una cantidad de dinero, y posteriormente una de las víctimas fue llevada a la patrullada, donde Omar "N", subdirector de Seguridad Ciudadana municipal, le habría dicho "te voy a desaparecer", por lo que les entregaron la suma solicitada.
El 27 de agosto fue privada de la libertad G.C.V.C en Ixtapaluca por Rodolfo “N” y Roberto “N”, director operativo y jefe regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de la entidad, para exigirle una cuota quincenal y una cifra para permitirle vender sus productos y liberarlo.
El 5 de agosto se reportó la desaparición de Agustín “N”, comisario de seguridad pública de Temascalcingo, por lo que derivado de investigaciones, se detuvo a Eulises “N”, de Acambay; Carlos Alberto “N”, de Aculco; Juan Carlos “N”, de Coatepec Harinas y Luis Ángel “N”, de Tlatlaya, por los delitos de extorsión, desaparición forzada y secuestro exprés.
En estos mismos hechos fueron detenidas seis personas por su presunta relación con un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán: Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N", Aarón N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, quienes trabajaban en una aplicación de servicio de transporte público tipo taxi, con lo que habrían ayudado a la desaparición del comisario.
Entre mayo y junio de este año se encontraron dos pozos que funcionaban como fosas clandestinas en el municipio de Nicolás Romero, donde se reportó el hallazgo de 10 cuerpos, en su mayoría choferes de transporte público. Hasta ahora se han detenido a 21 policías y 10 civiles como probables responsables de la muerte de un total de 16 personas.
Con información: Latinus.com