La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reafirmó su compromiso con el análisis de los temas fiscales más relevantes para el país, organizando el Foro Fiscal 2025: “Escenarios fiscales para el nuevo sexenio”. Este encuentro, que forma parte de los Foros COPARMEX 2024 – Diálogo con la nueva administración, fue un espacio de reflexión y propuestas sobre los retos y oportunidades fiscales que enfrentará México en los próximos años.
Durante la inauguración, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de COPARMEX, destacó la importancia de generar certidumbre jurídica en materia fiscal para promover la inversión y el crecimiento económico. “Al igual que en años pasados, tal parece que en México no contaremos con una reforma fiscal que sin duda es necesaria y que a pesar de mucho nos preocupa, pues es el deseo de hacer más competitivo a nuestro país. Debemos comenzar por crear estímulos y condiciones adecuadas para las inversiones extranjeras y nacionales, así como el apoyo a nuestras MiPyMES”, expresó.
Por su parte, Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de COPARMEX, subrayó que el evento refleja el compromiso de la Confederación con la construcción de más y mejores empresas a través de un Modelo de Desarrollo Inclusivo. “COPARMEX lo que busca es aportar en favor del estado de derecho y de la certidumbre, el adecuado pago de impuestos es fundamental, y para ello se requiere precisamente certidumbre, un entorno adecuado, también pugnamos por estímulos para la inversión”, afirmó.
La primera mesa, titulada “Criterios jurisprudenciales y justicia fiscal”, reunió a expertos como Arturo Pueblita Fernández, Carlos Eduardo Martínez Rico, Arturo Pérez Robles y Carlos Romero Aranda, moderados por Patricia López Padilla Barrera. En este espacio, se destacó la importancia de explorar mecanismos alternativos de resolución de conflictos fiscales que no dependan exclusivamente de los tribunales, en línea con las recomendaciones de la OCDE. Asimismo, se discutió cómo la reforma al Poder Judicial podría complicar aún más el panorama para las empresas, que ahora enfrentan un entorno de fiscalización más estricto y la necesidad de adoptar prácticas de cumplimiento más robustas para evitar sanciones.
En la segunda mesa, “Análisis de la política fiscal”, participaron Sonia Venegas Álvarez, Mayela Landeros Solorio y Graciela Pompa García, moderadas por Domingo Ruiz López. Durante este espacio, se destacó que la informalidad representa el 50% de la actividad en el sector comercial, lo que exige esfuerzos contundentes para su regulación. En cuanto a seguridad, se señaló que el presupuesto para la Defensa Nacional disminuye un 43.8%, mientras que el de Seguridad Ciudadana cae un 36.2%, lo que genera preocupación ante el impacto en la estabilidad económica y social.
El análisis del “Paquete económico 2025” fue el enfoque de la tercera mesa, donde participaron el Diputado Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar, así como Juvenal Lobato Díaz e Israel Macías López, moderados por Joaquín Aguirre Ruiz. Se discutieron los recortes presupuestales, como el 25% en agricultura, el 24% en cultura y casi el 43% en policías civiles, así como el 15% en seguridad pública, lo que compromete áreas clave para el desarrollo del país. También se destacó que la deuda pública creció de 11 a 26 millones de pesos en los últimos años, mientras que el gasto social, principalmente en pensiones, continúa absorbiendo los recursos. El objetivo de lograr una consolidación fiscal no se alcanzó, ya que el recorte propuesto baja de un 5.9% a un 3.9% del PIB, lejos del 3.2% esperado.
Finalmente, en la mesa titulada “Temas fiscales relevantes” participaron Virginia Ríos Hernández, Alejandro Martínez Bazavilvazo, Guadalupe Hinojosa Garatachía y Ricardo Bolaños, moderados por Romeo Pastrana Rodríguez. Entre los puntos destacados, se abordó cómo la IA está siendo utilizada por las autoridades fiscales para detectar discrepancias, evasión y simulación fiscal y cómo debemos evolucionar los contribuyentes para adaptarnos a dichas herramientas. Asimismo, se analizaron los límites para contribuyentes relacionados con las Unidades de Medida y Actualización (UMAs), como el máximo exento de 15 UMAs para pensiones o las 90 UMAs aplicables al aguinaldo.
En su discurso de clausura, Domingo Ruiz López expresó que: “hay mucho trabajo por hacer, y en materia fiscal, el cumplimiento adecuado está relacionado con la rentabilidad, con la gestión de riesgos y con el crecimiento empresarial. Esta es la misión que nos hemos propuesto en este foro fiscal, en el que debemos seguir activos y continuar dialogando”.
COPARMEX celebra la realización de este quinto foro, destacando la relevancia de los temas fiscales para el desarrollo del país. Este evento reafirmó el compromiso de la Confederación con la promoción de un entorno económico que permita a México afrontar los desafíos del futuro, fortaleciendo las bases para un crecimiento sostenible y equitativo.