“Estoy en eso. En reasignar recursos al Poder Legislativo, una cantidad… del Presupuesto”, les dijo Ricardo Monreal a algunos de los 253 diputados federales de la bancada de Morena que le reclaman que “trabajan mucho y ganan poco”.
En el marco de la aprobación – como fecha límite entre los próximos 10 y 13 diciembre-del dictamen de la Ley de Egresos de la Federación 2025, que prevé un gasto público de poco más de 9 billones de pesos, al coordinador del numeroso grupo parlamentario morenista le han llovido, en la semana que termina, reproches de legisladores que dicen “trabajar mucho y ganar poco”.
En reunión plenaria, el pasado martes en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, Ricardo Monreal fue interrumpido por voces de legisladoras y legisladores que le reclamaron recursos por viáticos, por pago de cuando menos dos asesores, por la falta de equipo legislativo. para otras tareas, como la coordinación de mesas temáticas.
“Estoy en eso, estoy en eso, pero no quiero adelantar nada”, dijo Monreal Ávila.
El político zacatecano reiteró ante medios de comunicación el pasado jueves que el Presupuesto de Egresos propuesto por la jefa del Ejecutivo federal tendrá reasignaciones de hasta 20 mil millones de pesos para diversos rubros, como salud, campo, universidades, seguridad y municipios, entre otros.
Los diputados sesionan en pleno miércoles y jueves, conforme al acuerdo firmado al inicio de la LXVI Legislatura, donde resalta el mayor número de colaboradores al servicio del coordinador de Morena.
Desde septiembre, el trabajo legislativo tiene saldo de 15 reformas a la Constitución que le mandató a Morena el expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la nueva conformación del Poder Judicial de la Federación y la próxima semana las modificaciones a la Carta magna que prohibirán a cualquier funcionario o servidor público ganar más que la Presidenta mexicana, aunque a los morenistas simplemente la dieta de poco más de 75 mil pesos mensuales no les lcanza para satisfacer la austeridad republicana de la Cuarta Transformación, que además recibirán como aguinaldo la parte proporcional de 40 días de salario como parte de sus prestaciones.
Con información de Crónica.