CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre la noche del jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, congresos de los estados de la República aprobaron la reforma que elimina cinco organismos autónomos, entre ellos el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Además, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Luego de que el Senado de la República aprobara la tarde del jueves, con 86 votos a favor y 40 en contra el dictamen que reforma la Constitución en materia de simplificación orgánica, la minuta pasó a los congresos locales.
Hasta el momento, 12 estados han aprobado la reforma, para que sus funciones pasen al manejo de las secretarías de estado y de otras instituciones públicas.
Los estados que ya la aprobaron son:
26 votos a favor y siete en contra.
Aprobación de mayoría.
35 votos a favor.
47 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones.
15 votos a favor y ocho en contra.
23 votos a favor y seis en contra.
18 votos a favor.
El Congreso de Chiapas notificó esta tarde que aprobó la minuta y no proporcionó información de los votos a favor y en contra.
Mayoría de votos.
Informó que esta tarde aprobó en sesión extraordinaria la minuta por mayoría, no informó la cantidad de votos ni en contra.
23 votos a favor y seis en contra.
38 votos a favor y nueve en contra aprobaron este viernes la minuta.
Para que la reforma sea constitucional la deben avalar al menos 17 congresos de la República Mexicana.
Los estados que faltan de discutir la reforma son:
Estos son los organismos autónomos que contempla desaparecer esta reforma:
Con información de Proceso.