CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario chino Justin Sun, se comió la obra conceptual del artista Maurizio Cattelan, por la que pagó 6.2 millones de dólares y que consiste en un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva gris.
‘Comedian’, del artista italiano Maurizio Cattelan, fue un fenómeno cuando debutó en 2019 en la feria Art Basel Miami Beach. En un momento dado, otro artista, David Datunase, tomó el plátano de la pared y se lo comió. De acuerdo con BBC News, también un estudiante surcoreano en 2023 se comió la pieza.
Ahora Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron repitió esa acción, durante una conferencia de prensa en Hong Kong tras haber pagado una millonaria suma por la obra. Al hacerlo, argumentó que el acto de comérsela complementaba la experiencia artística.
Sun aprovechó el momento para comparar la obra de arte y las criptodivisas, de acuerdo con BBC News. Dijo que tanto los NFT (activos digitales intransferibles) como la propiedad intelectual, son “objetos o ideas” que existen “en internet, en lugar de la realidad física”.
Sun, de 34 años, la compró en una subasta de Sotheby’s en Nueva York el pasado 21 de noviembre. Mientras se comía la obra el empresario dijo: “Está realmente muy buena. Sabe mejor que otros plátanos”.
El artista italiano Maurizio Cattelan dijo en una entrevista que la obra buscaba provocar y era una invitación a apreciar el verdadero valor del arte y cuestionar las dinámicas de ese mercado.
“Es el mercado el que ha decidido tomarse tan en serio una banana pegada en la pared. Si el sistema es tan frágil como para resbalar con una piel de plátano, quizá ya resbalaba”, añadió el artista de 64 años, reconocido por trastocar el mundo del arte con sus instalaciones y esculturas en diversas ocasiones.
Por su parte, el empresario chino Justin Sun también fue noticia esta semana al compartir que hizo una inversión de 30 millones de dólares en World Liberty Financial, un proyecto de criptomonedas respaldado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El año pasado, Sun fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores estadunidense de ofrecer y vender valores no registrados en relación con su proyecto de criptomonedas Tron. El caso está en curso, de acuerdo con El País.
Con información de Proceso.