CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las cuatro fases para la construcción de ferrocarriles con más de 3 mil kilómetros de vías, en este sexenio, irán de 2025 a 2029, todos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que tendrá un presupuesto solo para el primer año de 157 mil millones de pesos; iniciarán con el AIFA-Pachuca.
También, el próximo año comenzarán con los tramos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo, todos correspondientes a la fase 1, con un total de 786 kilómetros, a terminar en 2026.
La fase 2 que iniciará en 2026 y concluirá en 2027 son Querétaro-San Luis Potosí, Irapuato-Guadalajara y Mazatlán-Mochis con una longitud de 910 kilómetros. La fase 3, con un inicio en 2027 y terminación en 2028 contempla: San Luis Potosí-Saltillo; Guadalajara-Tepic, Mochis-Guaymas y Guaymas-Hermosillo, con un total de 1,145 kilómetros.
La última fase, que iniciará en 2028 y terminará en 2029 incluye solo Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, con un total de 552 kilómetros. Las cuatro fases, de acuerdo a las proyecciones de Sedena, suman 3 mil 393 kilómetros.
En cuanto al desarrollo de los trazos ferroviarios en la primera fase se tiene un avance general de 68 por ciento.
“La forma en la que se eligieron estos bloques es para poder tener servicios operativos en estos distintos tramos atendiendo la mayor población posible conforme vayamos avanzando en la implementación”, afirmó el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous.
Los militares iniciarán las construcciones mediante el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, en las obras de AIFA-Pachuca y de México-Querétaro, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. En el primer semestre de 2025, se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando.
Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, indicó que en el caso del AIFA-Pachuca, “ya hicimos una revisión general del estado actual de la vía, se hizo ya un primer trazo preliminar y ahorita, venimos en un ciclo de secuencia iterativo, optimizando con las demás dependencias, es decir, desde el punto de vista ambiental, arqueológico, comercial y regulatorio cuál es la mejor opción de vía”.
Dijo que en ese primer aspecto están en un avance del 70 por ciento, mientras que en el México-Querétaro, es del 35 por ciento. En el Saltillo-Nuevo Laredo, hicieron una revisión de la vía actual y están por terminar el trazo preliminar, por lo que avanzan en optimizar el trazo con las demás dependencias, el mismo caso que en el tramo Querétaro-Irapuato. “El compromiso es que ya tengamos claridad de trazo al finalizar el año”.
Agregó que ahora trabajan en los estudios técnicos ambientales y se cuenta con suficiencia presupuestaria para empezar los trabajos formales de construcción pesada entre marzo y abril. Tienen un límite de tiempo de construcción de un año seis meses para esta vía férrea.
Simultáneamente, arrancarán trabajos en la vía férrea México-Querétaro, con un servicio de pasajeros de la Zona Metropolitana a la ciudad de Querétaro con una longitud estimada de 240 kilómetros de longitud. Tendrá una vía doble donde los estudios y demanda lo indiquen.
Las velocidades serán de 160 a 200 kilómetros, con terraplenes, viaductos, túneles, puentes. Tienen un plazo de ejecución de obra de dos años seis meses para tener esta vía férrea terminada.
En el caso de la vía férrea de Querétaro a Irapuato, serán de vía férrea, sin electrificar, con trenes híbridos y velocidades de diseño entre 160 y 200 kilómetros por hora.
Y la vía férrea de Saltillo a Nuevo Laredo estará entre vía doble y vía sencilla, con laderos extendidos; para sistema de pasajeros, sin electrificar, para trenes híbridos, partirá de Monterrey a Nuevo Laredo, con algunos paraderos. Ahora se trabaja en la documentación para su pronta licitación.
Con información de Proceso.