CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa conocida como “Solo sí es sí”, que presentó la diputada morenista, Cecilia Vadillo Obregón, en el Congreso de la Ciudad de México, busca que ya no sea necesario acreditar la violencia física en los casos de violación, así como incluir en la legislación el concepto de consentimiento.
Además, propone modificar distintos artículos del Código Penal local para castigar con penas de hasta seis años de cárcel a las personas que durante el acto sexual retiren el preservativo sin consentimiento, conocido como "stealthing”.
El pasado 26 de noviembre, la legisladora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género se presentó en el Congreso capitalino y desde tribuna sentenció: “Esta iniciativa busca cambiar el capítulo de violación y poner al centro lo que siempre debió estar al centro, el consentimiento de la mujer para tener relaciones sexuales”.
Explicó que la intención de la iniciativa es modificar el artículo 174 para fortalecer la definición del consentimiento en los actos sexuales y establecer la aceptación voluntaria, libre y autónoma de participar. Por ello, precisó que el consentimiento existe únicamente en las siguientes situaciones:
La iniciativa de Vadillo establece otras medidas para endurecer las penas relacionadas con delitos sexuales, como castigar con hasta seis años de cárcel a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, edite, produzca, elabore imágenes, publique, distribuya, transmita, intercambie o comparta imágenes audios o videos, ya sean reales o simulados, con contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
También busca penas de hasta tres años de prisión a quien hostigue sexualmente a una mujer, con agravantes en casos donde el acosador tenga una posición de superioridad jerárquica o se realice por servidores públicos.
Con información de proceso.com.mx