PUEBLA, Pue. (apro).- La Fiscalía General de Puebla informó que Marilyn Cote enfrenta una denuncia que interpusieron vecinos por haberles puesto un arma en la cabeza, además de que se detectó que la seudo psiquiatra falsificó cédulas y títulos profesionales expedidos por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Tec de Monterrey.
En rueda de prensa, José Alan Villegas Arena, fiscal Metropolitano, precisó que la acusación por uso de documentos falsos fue turnada a la competencia federal, pues corresponden a instituciones educativas de ese ámbito, mientras que, por la denuncia interpuesta por sus vecinos, el 22 de noviembre se ejercitó una nueva acción penal en su contra, además de la ya vigente por usurpación de profesión.
Señaló que en el cateo realizado el 14 de noviembre por la Fiscalía en el consultorio de la falsa especialista ubicado en Torres Médicas, se ubicaron indicios que acreditan la presunta falsificación de cédulas profesionales.
Villegas Arena explicó que Cote usó el mismo número de cédula profesional, 10278650, que la acreditaba como doctora en psicología, que era real, para elaborar una cédula apócrifa con la que se hacía pasar como doctora en medicina.
En el consultorio, además se encontraron dos reducciones de títulos profesionales, uno expedido por la UDLAP que la acreditaba como médico cirujano y uno más del Tec de Monterrey que le otorgaba la especialidad en psiquiatría, así como ocho cuadros de supuestos reconocimientos expedidos por instituciones educativas.
El fiscal informó que se determinó que ambos títulos son apócrifos, pero el juez de control declaró la no competencia por el uso de documentos falsos, debido a que se trata de instituciones educativas federales y sólo se le vinculó a proceso por usurpación de profesión.
Por otro lado, señaló que el 18 de noviembre, personas que solicitaron el anonimato acudieron a la FGEP para denunciar que cuando se encontraban en un domicilio del fraccionamiento Bugambilias, Marilyn Cote les fue a tocar por la ventana para gritarles que se callaran y no hicieran ruido.
“Al salir una las personas denunciantes para ver qué sucedía, ella sacó un arma de fuego con la que le apuntó a la cabeza diciéndole que ya la tenían harta”, mencionó Villegas.
Agregó que luego de realizar investigaciones y revisar videos de cámaras de vigilancia, se determinó ejercitar acción penal en contra de Cote por el delito de amenazas y actualmente están en espera de que el juez de control señale fecha para la audiencia inicial de este nuevo proceso.
Sobre las acusaciones de ex pacientes, indicó que hasta ahora se han presentado 11 denuncias en su contra que se están investigando y destaca que algunas víctimas eran atendidas por la falsa psiquiatra desde el año 2017.
Marilyn Cote fue detenida el 21 de noviembre en la ciudad de Tlaxcala y se encuentra actualmente en el penal de Cholula, luego que el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
Con información de Proceso.