Un tribunal de apelaciones estadounidense dictaminó que las autoridades federales no pueden “dañar, destruir o interferir” sobre la alambrada de púas colocada en una zona texana fronteriza con México para impedir que entren migrantes indocumentados.
Según los registros judiciales, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, falló en contra, con el voto de dos de lo tres jueces intervinientes, de un dictamen de un tribunal de primera instancia que respaldó que se pudiera cortar el alambre en Eagle Pass, un paso en la línea fronteriza, por parte de agentes federales.
¿Por qué Texas demandó al gobierno de Biden por la medida antimigrantes?
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó este año al Gobierno Federal por cortar la alambrada por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza con el fin de evitar el daño físico a migrantes en Eagle Pass.
A pesar de las críticas de organizaciones humanitarias que protegen a los migrantes sin documentos, Texas, gobernada por el Partido Republicano, ha seguido instalando alambre de púas a lo largo de su frontera de aproximadamente mil 900 kilómetros con México durante el último año.
Según el gobernador Greg Abbott, que reaccionó en la red X al fallo de la Corte de Apelaciones, piensa seguir haciéndolo.
“Vamos a seguir agregando barreras fronterizas con alambre de púas”, escribió en esa red social el gobernador Abbott, conocido por aplicar la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que también defiende y aplicó durante su primer mandato (2017-2021) el presidente electo Donald Trump.
“Fue impactante para mí que el gobierno federal hiciera todo lo posible para cortar el alambre de púas para permitir el cruce de ilegales cuando sólo estamos tratando de proteger nuestra propia tierra”, dijo Paxton ante las cámaras del canal Newsmax.
Efecto Trump en la frontera de Texas
Es una “victoria” para Estados Unidos que un tribunal haya reconocido el derecho de Texas de proteger su territorio.
La decisión se produce antes de que el presidente electo Donald Trump regrese al cargo tras haber prometido estrictas medidas contra la inmigración.
Un funcionario de Texas ofreció este mes un terreno rural a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para usar como área de preparación para posibles deportaciones masivas.
Las llegadas a la frontera sur de Estados Unidos han disminuido un 40 por ciento desde un máximo histórico en diciembre del año pasado. Los funcionarios de Estados Unidos atribuyen principalmente esta disminución a que México aumentó la vigilancia en los patios de maniobras ferroviarios y los retenes en carreteras.
Con información de El Financiero