La semana pasada concluyó con mucho éxito Expo Aneas 2024. Chihuahua fue el punto de encuentro para que los expertos en materia del agua de México y el mundo vinieran a compartir sus conocimientos en el manejo del agua y en el combate a la crisis hídrica que estamos enfrentando en el mundo. El Centro de Convenciones y Exposiciones estuvo abarrotado los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre, en los cuales se llevó a cabo este magno evento.
Más de 7 mil asistentes, una cifra impresionante, se dieron cita para escuchar a los expositores, participar en los talleres y generar alianzas y contactos para la gestión eficiente del agua en sus distintos territorios. Cuando digo que es un evento de talla mundial, no exagero, vinieron personas de 13 países; por supuesto asistieron gente de varios estados de la República Mexicana y de varios municipios de Chihuahua. Logramos capacitar a 12,850 personas en 147 horas de talleres, cursos y conferencias, con la participación de 151 expositores en 369 stands. Todo esto benefició enormemente a nuestro estado y a nuestra ciudad, no solo por el conocimiento compartido, sino por la derrama económica de más de 50 millones de pesos que Expo ANEAS Chihuahua 2024 representó.
En la inauguración, nuestra Gobernadora nos informó de los logros de Chihuahua en materia hídrica. Tenemos una cobertura del 98% de servicios del agua potable lo que definitivamente nos convierte en los verdaderos vencedores del desierto.
Nuestro estado padece una sequía, que afecta principalmente a la población más vulnerable. Por ello, el Gobierno del Estado ha respondido con inversiones extraordinarias. Para 2025, se espera contar con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, el doble de lo que se ha invertido en este año 2024. El compromiso de nuestra gobernadora con su gente para resolver el problema del agua es total.
El evento inaugural contó con distinguidas personalidades, entre las que destaca la presencia de Adriana Reséndez Maldonado, comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); María Elena Giner, comisionada estadounidense de CILA; Patricia Hernández Martínez, directora de ANEAS; el doctor Adrián Pedrozo Acuña, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el ingeniero José Lara Lona, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, por supuesto, el ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento y el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, también estuvieron ahí.
Expo Aneas 2024 es la prueba de que Chihuahua puede y debe estar al centro del debate y de la discusión de los temas de mayor relevancia para México y el mundo. También es una clara muestra del compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua con todas y todos nosotros para atender este tema y evitar que se convierta en un problema mayor del que ya es.
Para finalizar, va un agradecimiento muy especial a nuestra Gobernadora Maru Campos; a nuestro alcalde Marco Bonilla todo el personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento por su gran trabajo para la realización de este evento, a todos los organismos operadores del agua, a las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, a las Juntas Regionales de Agua y Saneamiento del estado; a ANEAS y en especial al Ingeniero Mario Mata, pues sin su empeño y dirección no hubiese sido posible.
También un agradecimiento y un reconocimiento a todas y todos nuestros expositores, a la CANACO, a CMIC, a la Academia y a todas y todos los amigos que nos acompañaron en este gran evento los cuales no alcanzo a mencionar, pero no quiero dejar de agradecerles mucho todo su apoyo y acompañamiento. Muchas gracias a todas y todos.
Lic. Francisco “Paco” Navarro