Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluirá su periodo en el cargo tras 15 años, desempeñándose como integrante del máximo tribunal el próximo 30 de noviembre.
Al comienzo de la sesión de este miércoles de la Segunda Sala de la Corte, a la cual está adscrito, el ministro Alberto Pérez Dayán dio un discurso con motivo de que se trataba de la última sesión que cuenta con la presencia del ministro Aguilar Morales.
"Luis María Aguilar es un ministro querido en esta institución, su recorrido profesional es tan amplio como su vida misma. De mecanógrafo a ministro, ascendiendo ejemplarmente cada peldaño con trabajo y esfuerzo hasta presidir incluso este poder", señaló el ministro Pérez Dayán.
El también ministro presidente de la Segunda Sala señaló que la carrera judicial de Aguilar Morales ha sido impecable, y que ha tenido un "sensible compromiso como juzgador".
Luis María Aguilar Morales ingresó a la SCJN en 2009 luego de ser propuesto por el expresidente Felipe Calderón para sustituir al ministro en retiro Mariano Azuela y Güitron.
Previamente fue consejero de la Judicatura Federal entre 2004 y 2009.
Entre 2015 y 2018 fue presidente de la Corte y, por consiguiente, presidente del Consejo de la Judicatura Federal.
Su carrera judicial comenzó en 1968, año en el que ingresó como taquimecanógrafo de un tribunal colegiado en materia civil. En 1980 fue designado como juez de distrito y para 1985 se convirtió en magistrado de circuito.
El pasado 5 de noviembre, el ministro Aguilar Morales salió a dar ánimos a los manifestantes que se encontraban afuera del edificio del máximo tribunal esperando la resolución de las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial.
"Estamos triste porque podíamos haber conseguido más. Yo traté de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente", dijo a través de un megáfono luego de que no se alcanzara la votación necesaria para determinar la invalidez de partes de la reforma judicial.
Con información de Latinus.