El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras, con sede en Culiacán, Sinaloa, recibió amenazas vía telefónica, esto en el contexto de la ola de violencia que se vive en la entidad desde hace más de dos meses y medio.
Mediante redes sociales, el colectivo de búsqueda hizo público que fueron víctimas de una amenaza, por lo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Acabamos de recibir la amenaza más fuerte por teléfono, nos estaremos trasladando a interponer la denuncia. Solo queremos que regresen a casa, los mantendremos informados”, puede leerse en el mensaje.
El colectivo Sabuesos Guerreras es uno de los grupos más grandes en Sinaloa de personas buscadoras de desaparecidos.
Ante la violencia desatada en el estado desde el pasado 9 de septiembre, el colectivo había limitado sus trabajo de rastreo en campo.
El colectivo ha acompañado a familiares de personas que han desaparecido durante la crisis de violencia derivada de una pugna interna en el Cártel de Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en la entidad hay 5 mil 871 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Desde el pasado 9 de septiembre cuando comenzó la disputa al interior del Cártel de Sinaloa, entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, Sinaloa suma al menos 455 asesinatos y 513 personas privadas de la libertad, de acuerdo con el recuento de las cifras de autoridades federales y locales realizado por Noroeste.
Tan solo este domingo 24 de noviembre, fueron asesinadas 11 personas, se registraron múltiples balaceras, objetos ponchallantas en carreteras, vehículos afectados y 65 cámaras de vigilancia dañadas en Culiacán.
En días pasados, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que son correctos los cuestionamientos y reclamos sobre la violencia en el estado, ya que es obligación del gobierno brindar condiciones de seguridad a los ciudadanos.
Con información de Animal Político.