¿Qué es un "outsider"?
Aunque este anglicismo todavía no aparece en Diccionario de la lengua española (DLE) viene siendo muy utilizado por los políticos y los politólogos. Para Carlos Meléndez politólogo mexicano: un outsider es «un personaje que incursiona en política partiendo de un prestigio acumulado fuera de ella. Estos personajes provienen normalmente de la farándula (Belmont), de las artes y cultura (Vargas Llosa), de alguna acción armada (Humala)».
Un outsider es novato en política, pero no todos los debutantes políticos son outsiders. Tienen que emerger por fuera del “sistema”, como lo hicieron en Perú Fujimori y Toledo en su momento. Tampoco ser outsider tiene que ver con un inusitado éxito electoral. De hecho, los únicos exitosos fueron Belmont y Fujimori.
Encontramos otros "outsiders" como Jimmy Morales y Bernardo Arévalo en Guatemala, donde esté último surge como esperanza para su pueblo que dice que "los guatemaltecos se cansaron de los mismos y de elegir al menos malo", "y yo, Jorge Luis Vargas Romero, autor de este texto, opino que además del cansancio, se llenaron de tanta corrupción, mentiras y traiciones en cada relevo presidencial que la sociedad ha dejado de creer en ellos. Se requiere que las legislaciones obliguen a los candidatos electos a cumplir sus promesas de campaña y que haya un consejo de vigilancia ciudadana que dictamine muy oportunamente si una vez ocupado el puesto de presidente van cumpliendo lo prometido, porque fue el argumento que usaron para atraer el voto y de demagogia ya estamos hasta el copete. Si no cumplen, que de forma expedita se les retire del puesto y se les hagan cargos inmediatamente por promesas incumplidas, además de que todas las obras y programas planteados en campaña previamente sean dictaminadas con los estudios de factibilidad técnica, económica, social, política y ambiental correspondientes. Se administran dineros públicos y deben cuidarse con más esmero que los propios.
Además de estos outsiders, son de mencionarse Lech Wallesa y Lech Kaczynski en Polonia, Emmanuel Macron en Francia, Víctor Orbán en Hungría, Jair Bolsonaro en Brasil, Javier Milei en Argentina, Donald Trump en los EEUU, único en la historia del coloso del Norte que después de perder al término del primer periodo presidencial, logró regresar como avalancha a ocupar nuevamente el puesto. Es importante mencionar que en Ukrania está de presidente Volodimir Zelenzki que de comediante de televisión llegó a la presidencia y tratando de adherirse a la OTAN le costó las hostilidades del ruso Vladimir Putin y otro outsider más Andrej Babis de la República Checa y seguramente habrá más. Me atrevo a mencionar a Nayib Bukele de El Salvador, porque rompió todos los esquemas tradicionales de gobernanza, logrando espectaculares resultados en combate a los grupos delincuenciales de las Maras Salvatruchas.
Es de destacarse que todos estos outsiders presentan nuevos aires refrescantes en el ámbito político de sus paises y en el mundo, sembrando espectativas en la sociedad, optimismo, escepticismo, esperanza, desconfianza, etc., pero en toda esta mezcla destaca la exigencia de cambios, pues el pensamiento socialista, ideología de género, el populismo y otros contenidos de gobierno ya son repudiados por muchos electores en todo el mundo.
En el caso de México, ante el fracaso de la Alianza PRIANRD, existen actores de la política tradicional de esa inexplicable mezcla de derecha con la izquierda que se dice trabajan en la formación de un partido político. También he sabido por otras fuentes que se están coordinando esfuerzos para la creación de tres posibles nuevos partidos, sólo que todos con la participación de los políticos de carrera, a los cuales yo ya no les creo ni con pruebas en la mano, porque su buena fama de no confiables se la han ganado a pulso.
Entiendo que en el escenario de los "outsiders" José Eduardo Verástegui Córdoba trabaja en la formación de un partido que ofrecerá una plataforma de cimentación de la política en hacer valer los valores éticos y morales universales. Por lo pronto se trabaja en la integración de un gran colectivo llamado Movimiento Viva México, al cual te puedes adherir entrando a las ligas movimientovivamexico.com o también a movimientovivamexico.org
Por el trabajo a favor de los desvalidos, de los niños víctimas de secuestro y explotación sexual, su participación en la Conferencia Policía de Acción Conservada (CPAC) en los EEUU, Brasil, Hungría y México, eventos que han contado con la asistencia como conferencistas de grandes politólogos, así como de hombres y mujeres que han dado testimonios de ser comprometidamente provida, deseo y a mis 80 años de edad cooperaré en lo que esté a mi alcance por apoyar a José Eduardo Verástegui Córdoba llegue a la presidencia de México. Pido a Dios Todopoderoso me conceda vida para ver concretado este anhelo. Una persona que ha experimentado la profunda conversión de vida es para mi la mejor garantía de que hará un gobierno honesto y comprometido con las causas sociales del país, no me queda duda.
Jorge Luis Vargas Romero