-Exige Noel Chávez transparencia en el manejo de estos recursos
El Diputado Federal priista por el Noveno Distrito, Noel Chávez Velázquez se manifestó en contra de la reforma a Ley Federal de Derechos (LFD) que incrementará su cobro en algunas actividades como el turismo. la minería o los servicios migratorios, ya que aseguró no hay discrecionalidad en el destino de los recursos que se obtendrán por algunos derechos, por lo que aseguró que una vez más la falta de transparencia está siendo el sello del actual gobierno federal.
El Legislador, puso como ejemplo el derecho relativo a los visitantes extranjeros con fines turísticos relación al recurso correspondiente al 33% que se obtenga de lo recaudado, ya que no queda claro ni transparente en que se va a destinar el recurso que tendrá la Tesorería de la Federación, por lo que propone que este recurso se destine al desarrollo de los pueblos mágicos y esto impactará de forma directa a Parral, Guachochi , Batopilas ,Creel y Casas Grandes .
En un caso totalmente concerniente al Noveno Distrito, Noel Chávez detalló que el dictamen aprobado se propone incrementar la tasa de derecho especial sobre minería de 7.0 a 8.5% sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.
Además, se plantea incrementar la tasa de derecho extraordinario sobre minería de 0.5 a 1.0% sobre los ingresos que obtengan los concesionarios mineros derivados de la enajenación del oro, plata y platino.
Por ello, llamó a que se aclare en qué se va a invertir ese aumento en los ingresos, pues de lo contrario dichos recursos públicos quedarán "a libre disposición", y se podrá hacer "un uso discrecional" de los mismos en beneficio aparentemente del grupo político en el poder.
Así mismo, Noel Chávez lamentó como en otras modificaciones en casos como la eliminación de la Financiera Rural, medio ambiente, Protección Civil, entre otros rubros permitirán al grupo político que Gobierna disponer de los recursos públicos sin ningún recato.