La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este miércoles a los vaticinios de la agencia Moody’s Analytics, que pronosticó un menor desempeño de la economía mexicana para 2025, debido a las amenazas arancelarias del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump.
"No sé cuáles sean las consideraciones de Moody's, pero no coincidimos, porque eso ocurriría si nosotros nos cruzamos de brazos y esperamos a que la economía crezca solita, a que solos aumenten los salarios y haya bienestar en México. Y no", dijo la mandataria en su acostumbrada rueda de prensa matutina.
La víspera, la agencia divulgó un documento titulado 'México ante el impacto económico de las políticas de Trump', en el que rebajó a un 0,6 % el pronóstico de crecimiento del país latinoamericano para el año próximo, y advirtió que "la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos" de las medidas que decida imponer el próximo mandatario republicano.
No obstante, la presidenta mexicana destacó que su país ha previsto un presupuesto de egresos para 2025, que está basado en cuatro ejes "fundamentales": el cumplimiento de todos los compromisos de deuda, la garantía de financiamiento a los programas de bienestar, la inversión pública y un 'plan maestro' con cada estado para "potenciar" el resultado de esas mismas inversiones.
"Todos los programas de bienestar están garantizados y eso permite que haya recursos en el mercado interno, estamos hablando de 800.000 millones de pesos (unos 39.000 millones de dólares)", detalló.
El factor Trump
Para Moody's, la llegada de Trump a la Casa Blanca constituye un factor de riesgo para México, no solo porque el país "es uno de los objetivos" de la política exterior del republicano, sino también por los "lazos comerciales y de inversión con la economía de los EE.UU.".
"Como consecuencia de ello, estamos reduciendo nuestro estimado de crecimiento del PIB a 0,6 % en 2025 desde un 1,3 % en 2024. La debilidad de la economía empeorará en 2025, ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de EE.UU. crecerá más lentamente", sostiene el documento.
La víspera, Trump prometió aplicar aranceles a todos los productos procedentes de México, Canadá y China, países a los que acusa del contrabando de drogas a EE.UU.
Hoy, en la conferencia de prensa de Sheinbaum, el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, advirtió que la economía estadounidense sufrirá una serie de impactos negativos si Trump cumple su amenaza de aumentar aranceles a sus socios comerciales. "Es un tiro en el pie", afirmó.
Con información de actualidad.rt.com