El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que Sinaloa no está en estado de excepción por lo que le mortifica que los estudiantes no acudan a clases, cuando se tienen operativos especiales de vigilancia en torno a los planteles educativos.
Pidió a los padres de familia "no hacer el caldo gordo" a los que promueven la idea de que la situación que impera es de excepción, cuando se tienen acciones para inhibir los actos que se presentan que alteran la paz social.
Aclaró que está obligado a garantizar que las escuelas permanezcan abiertas y que los estudiantes acudan a las aulas, por lo que los padres de familia deben evaluar la situación y no escuchar a las voces que desean trastocar la realidad.
En su tradicional conferencia semanal, el ejecutivo estatal destacó que cuando cruza una parte de la ciudad por las mañanas para ir a Palacio de Gobierno sufre el tránsito que se genera por el traslado de los alumnos a los diversos planteles educativos.
Ayer precisó que le preocupa, al circular muy cerca de Ciudad Universitaria, no haber encontrado esta saturación vehicular, derivado de la inasistencia de estudiantes a los planteles de la institución de educación superior.
Rocha Moya externó que espera que los conflictos que se presentan no trastoquen el programa de rehabilitación de escuelas y la dotación de aires acondicionados, a fin de que al concluir su periodo constitucional todos los planteles cuenten con refrigeración.
Reseñó que derivado de la pandemia de Covid-19 recibió un gran número de planteles educativos que fueron vandalizados, a los cuales se ha tenido que reparar en forma paulatina, con recursos del estado.
En la capital del estado y poblados cercanos, a raíz de la extrema violencia que se vivió durante el domingo y la madrugada del lunes, con un saldo de 12 personas asesinadas y 65 cámaras de seguridad destruidas a balazos, sólo un 30 por ciento de los alumnos asistieron a clases por decisión de sus padres.
Feliciano Castro Melendrez, secretario General de Gobierno, dijo que se respeta la decisión de las familias de mantener a sus hijos en sus hogares y no enviarlos a los planteles educativos, pese a los dispositivos de vigilancia que se ejercen en torno a las escuelas.
Subrayó que ante los sucesos registrados el domingo pasado y la madrugada del lunes, se mantiene una estrategia definida con las fuerzas federales, las cuales con instrucciones presidenciales están brindando atención especial a Sinaloa.
Hizo ver que bajo esta estrategia la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado no suspendió clases en ningún nivel, la inasistencia de un setenta por ciento de los alumnos de diversos niveles se determinó en forma unilateral por los padres de familia.
Las universidades e institutos tecnológicos determinaron que en los municipios de Culiacán y Navolato las clases volverán a la modalidad virtual ante la serie de acontecimientos violentos que se han presentado en los últimos días.
Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, la semana pasada reveló que, de las 992 escuelas ubicadas en Culiacán, sólo en 111 se mantenían las clases a distancia, lo que implicaba un retorno paulatino a las aulas.
Con información de Informador.mx