El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, propuso una modificación a la Ley de Ingresos 2025 para que el precio de las gasolinas premium, regular y diésel, no exceda los 20 pesos por litro.
En la sesión de este martes, el panista recordó que en 2018, durante su campaña, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador prometió que bajaría a 10 pesos el costo del combustible si ganaba la presidencia.
Cuando Döring Casar mostró una imagen del expresidente, dijo: “ (son) las fotos del rayito de esperanza. Cómo rebuznaba cuando era candidato, ofreciendo bajar la gasolina a 10 pesos, y no cumplieron”.
“Por eso les vamos a dar una segunda oportunidad, para que en la época de (Claudia) Sheinbaum le cumplan al pueblo”, añadió.
El diputado panista consideró que “si no son una bola de mentirosos, o de mitómanos, van a honrar con su voto a favor de esto: que nadie pague el próximo año más de 20 pesos por la gasolina”.
“Si tan seguros están de que van a recaudar esos 9 billones de pesos, y de sus variables macroeconómicas, ¿por qué diantres no apoyarían al pueblo de México con una reducción en el costo de los combustibles?”, retó a Morena y aliados.
La propuesta de Döring Casar contó con el respaldo de los priistas Yerico Abramo Masso y Emilio Suárez Licona, en tanto que Leonel Godoy, diputado de Morena, exigió que se retirara la expresión de “que el expresidente rebuzna”.
“Es una ofensa innecesaria”, reclamó el morenista desde su curul.
Döring Casar reviró: “Si los castos oídos de alguien se sienten ofendidos tiene la oportunidad de reivindicarse votando a favor mi propuesta”, lo que provocó el aplauso de los panistas.
Antes, el legislador del PAN enumeró los adjetivos que ha utilizado en contra de los legisladores de la llamada 4T: sicarios legislativos, analfabetas legislativos, que son el partido del fentanilo, del huachicol. Les llamó sicarios porque según la Real Academia de la Lengua Española, sicario es un asesino a sueldo.
“A muchos de ustedes hasta hoy les han pagado por destruir nuestros derechos humanos y nuestras instituciones”, machacó.
Döring Casar enfatizó que “los que menos tienen, pagan las consecuencias cuando alguien se aprovecha de sus gasolinazos, a los que les ofrecieron que les iban a poner el precio de la gasolina a 10 pesos”.
Desde su curul, el priista Abramo Masso consideró que fue un compromiso no cumplido en el sexenio pasado de bajar el costo del litro de gasolina a 10 pesos.
“Su propuesta de 20 no es irracional y por eso la secundamos”, dijo, afirmación a la que se sumó Suárez Licona, su compañero de bancada.
Abramo Masso resaltó que en el paquete de la Ley de Ingresos, “hay la posibilidad de bajar la gasolina a 20 pesos, puesto que habrá sobrantes por la sobrestimación del precio del dólar y el precio del petróleo”.
La reserva o propuesta de modificación del panista fue rechazada en medio de insultos que surgieron desde las curules de Morena y aliados, que salpicaron a los priistas.
Posteriormente, Dolores Padierna, diputada de Morena, aseguró que la oposición estableció años atrás “el precio del petróleo”.
“Esa fórmula se aplica en la Ley de Ingresos de 2025. Se les han olvidado muchas cosas”, dijo mientras buscaba visiblemente nerviosa sus tarjetas informativas.
Con información de Latinus