El partido Morena busca reformar sus documentos básicos y propone darle mayores atribuciones a la Secretaría de Organización encabezada por Andrés ‘Andy’ Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los cambios propuestos en el documento de los estatutos que se presentó ante el INE, se trata de una reforma al artículo 38, en el que se establecen las funciones del Comité Ejecutivo Nacional y los órganos internos que la componen.
En el documento vigente de los estatutos hay un párrafo que estipula que el Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero estará a cargo tanto de la Presidencia, la Secretaría General, la de Organización y la Presidencia del Instituto de Formación Política.
Sin embargo, se pretende suprimir esta parte y el control total del padrón de militantes quedaría en manos de López Beltrán.
De esta manera, el cambio que se propone es poner únicamente a la Secretaría a cargo de "Andy" López como “la instancia responsable de las tareas de afiliación, credencialización, actualización y resguardo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero”.
Cabe recordar que Morena define a los "protagonistas del cambio" a los mexicanos y mexicanas mayores de 15 años afiliados a Morena que deberán promover las acciones de la 4T, así como información del partido y tienen la obligación de defender postulados de la dirigencia o representantes y aportar recursos al partido.
Además, se establece que los militantes de Morena no deberán ser parte de otras agrupaciones o partidos.
También entre sus obligaciones están las de apoyar con la formación de comités de Morena en el territorio nacional y en el exterior, así como con actividades de formación política. De este modo, la fuerza de López Beltrán dentro del partido se vuelve mayor.
Dicho cambio será discutido el miércoles 27 de noviembre en el Consejo General del INE, la cual se perfila sea aprobada.
En semanas pasadas, “Andy” López Beltrán lanzó un ambicioso reto a los diputados y senadores de Morena.
Durante una reunión que tuvo con los legisladores, el hijo de AMLO los llamó a hacer de Morena “el partido más grande del mundo”.
Acompañada de la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, Andy exhortó a los diputados y senadores morenistas a mantener los esfuerzos para ampliar el padrón para lograr 10 millones de militantes.
Para lograr ese objetivo, López Beltrán y Alcalde Luján comenzaron con giras para iniciar los trabajos en el territorio, esto luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, les sugiriera informar en persona a los ciudadanos sobre las reformas de AMLO.
Actualmente Morena tiene poco más de dos millones de militantes en sus filas tras obtener su registro como partido político en 2014.
Con información de Político.mx