Jerusalén (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, considera que la decisión del gabinete de seguridad de aceptar la propuesta de alto el fuego en Líbano es “importante y correcta”, pero al mismo tiempo advirtió a “sus enemigos” que Israel “protegerá a sus ciudadanos en cualquier momento, lugar y de cualquier manera”.
“Nuestros enemigos deben saber: pase lo que pase, luchamos ferozmente como nación para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel en el norte, y el sur y en todas partes y a trabajar por la rehabilitación completa de las comunidades y asentamientos que se vieron afectados”, dijo el mandatario israelí en una clara referencia a la milicia proiraní Hizbulá.
Asimismo, el presidente israelí también pidió aprovechar “la oportunidad” para “cumplir con el deber supremo” de lograr el regreso de los casi un centenar de rehenes que siguen en manos de Hamás en la Franja de Gaza.
“¡Debemos actuar con urgencia! Agradezco al presidente estadounidense, Joe Biden, y a su Administración el apoyo a Israel y sus esfuerzos para lograr el acuerdo”, dijo Herzog.
El gabinete de seguridad israelí estuvo reunido durante varias horas la noche de este martes discutiendo los términos del acuerdo que finalmente obtuvo diez votos a favor y uno en contra.
Según la prensa israelí, se espera que este acuerdo entre en vigor en la mañana del miércoles a partir de las 10 horas local .
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este martes que el pacto alcanzado para un alto el fuego en Líbano es “un alivio” y consideró “crucial” que se mantenga.
“El acuerdo sobre un alto el fuego en Líbano es un alivio en la devastadora situación en el Medio Oriente”, manifestó en redes sociales Borrell, quien elogió a Francia y a Estados Unidos por su mediación entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá.
Ahora, una vez conseguido el acuerdo, “es crucial que se mantenga el alto el fuego para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Líbano e Israel y el regreso de los desplazados internos”, añadió.
En ese sentido, Borrell remarcó que es “indispensable la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
El jefe de la diplomacia europea, que termina su mandato este mes, también reiteró su llamamiento a los dirigentes libaneses para que asuman su responsabilidad política eligiendo un presidente.
“Los libaneses tienen derecho a recuperar la plena soberanía sobre los asuntos del país, sin interferencias externas”, concluyó Borrell.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que el acuerdo de alto el fuego alcanzado este martes en Líbano “debe abrir una nueva página” para el país, al tiempo que pidió que sirva de ejemplo para conseguir otro similar en Gaza.
En una declaración emitida a través de las redes sociales, Macron apeló a la población de Líbano y a las autoridades libanesas a “comprometerse en el desarrollo sostenible del país”.
“Eso pasa por la elección de un presidente que una a los libaneses, por la formación de un Gobierno fuerte y representativo y por la adopción de las reformas económicas necesarias para el país”, indicó Macron.
Al tiempo, garantizó la ayuda de Francia en ese camino y se comprometió a movilizar a la comunidad internacional para lograrlo.
El presidente francés consideró que esta nueva etapa debe llevar a Líbano a “comprometerse en un desarrollo duradero del país” que tiene que llegar “con urgencia y de forma resuelta”: “Eso implica a las autoridades libanesas y a todos los que tienen responsabilidad política en el país”.
El respeto del alto el fuego, en el que Francia “no ahorrará esfuerzos”, es clave para el presidente francés, que consideró que la estabilidad del país pasa por que las Fuerzas Armadas vuelvan a ser el garante de la soberanía del país.
En ese sentido, recordó las iniciativas de Francia para reforzar esa institución y se comprometió a acrecentarlas.
Al tiempo consideró que el acuerdo marca “un momento importante para Israel” puesto que “permite a los habitantes del norte del país volver a sus hogares” y posibilita “un marco estable con un mecanismo de seguimiento y supervisión para permitir la seguridad de los israelíes”.
Macron recordó que “la guerra continúa en Gaza” y señaló que “Francia seguirá trabajando para detener las hostilidades, lograr la liberación de los rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria”, al tiempo que para conseguir “una solución justa y duradera que pasa por la existencia de dos estados”.
El acuerdo firmado en Líbano “debe inspirar un alto el fuego en Gaza”, aseguró Macron, que consideró que se ha conseguido “gracias al coraje político, el único que puede dar a todos los habitantes de Oriente Medio la paz y la seguridad de forma duradera”.
Con información de EFE.