El Congreso de Chiapas avaló, con 33 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la reforma que elimina del Código Penal del estado el delito de aborto hasta las 12.6 semanas de gestación.
Esta reforma alcanza a la que el mismo Congreso avaló la semana pasada, para eliminar el concepto de protección a la vida “desde la concepción”. Con la reforma al Código Penal estatal, Chiapas se convierte en el estado 19 en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.
Actualmente, el artículo 181 del Código Penal de Chiapas permite el aborto solamente en casos de violación, peligro para la salud de la madre o persona gestante y en caso de que el producto presente malformaciones que “genere trastornos físicos o mentales graves” al momento de nacer.
El Código Penal pide que se tengan dictámenes médicos para corroborar todos los casos; de lo contrario, la persona que practique un aborto o la mujer que lo solicite recibirá una pena de 1 a 3 años de prisión.
El 19 de noviembre, el Congreso de Chiapas aprobó la reforma al 4° constitucional que elimina el párrafo en donde protege la vida desde la concepción.
La Constitución de Chiapas decía: “el estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción”.
El pasado 7 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia resolvió una acción de inconstitucionalidad para obligar al Congreso de Chiapas a legislar, después de 34 años de su primer intento, en materia de despenalización del aborto.
La primera iniciativa se presentó en 1990, pero fue desechada por presiones de la Iglesia.
En 1990, el Congreso de Chiapas se enfrentó a una propuesta para reformar el Código Penal e incluir en el artículo 181 que el aborto podía permitirse en caso de que una pareja lo solicite como método de planificación familiar, que lo solicitara una madre soltera o por necesidades económicas.
Pero al darse a conocer esa propuesta, la Iglesia católica en Chiapas, liderada por el entonces obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, organizó protestas que impidieron el avance de dicha propuesta en el Congreso local.
En ese momento, incluso el entonces gobernador de Chiapas, Patrocinio González, reconoció que los abortos clandestinos en la entidad eran “un problema de salud grave”, según lo registró Martha Lamas en un artículo escrito para la revista Nexos en 2009.
Con información de Animal Político.