El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, dio conocer a sus afiliados, a través de un video, que van a cambiar, los protocolos por lo que tendrá que desalojarse el ganado de las estaciones cuarentenarias ubicadas en Puerto Palomas, Gerónimo y Ojinaga, para aplicar el nuevo protocolo sanitario que está por determinarse, por las autoridades Federales y las norteamericanas.
Señaló que el reto ahora, es buscar que el norte de México se regionalice, especialmente los Estados exportadores, que le han invertido grandes recursos y trabajo la sanidad, sin embargo, no se vale que por lo que pase en otras entidades, se le cierre a Chihuahua sus canales de comercialización.
Lo anterior tras el cierre de la frontera la comercialización de becerros por un caso positivo de gusano barrenador del ganado en Chiapas, por el que se aplicará un nuevo protocolo de sanidad, del que dijo, aún no se conoce, sin embargo, resaltó que va a cambiar mucho la supervisión y el cómo se va a certificar para que el ganado vaya a la estación cuarentenaria, inspeccionado por Senasica y esté de acuerdo a las regulaciones que establezcan las autoridades norteamericanas.
Resaltó que, para el desalojo de las estaciones cuarentenarias, se tomarán algunas medidas de apoyo a los ganaderos que tengan allí su ganado, como son descuentos de piso, de seguro y en el alimento de los animales, lo anterior para integrar este proceso del nuevo protocolo.
Les pedimos empatía, dijo, porque va a cambiar y de todos modos, se van a tener que sacar el ganado de las cuarentenarias porque tiene que llevar la preinspección de Senasica, para entrar a esas unidades.
La prioridad es volver a restablecer los cruces comerciales, porque es un gran problema el que se vive en estos momentos de cosecha de nuestros hatos ganaderos, afirmó.
Por último, señaló, que todo el ganado que llegue Chihuahua, se va a inspeccionar, independientemente si va a sacrificio o exportación, como una manera de proteger a nuestro Estado.