El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, denunció que el campo de Chihuahua enfrenta un grave problema con la ausencia de apoyo por parte de la federación, la deuda que se tiene pendiente de pago a los productores en el tema de precios de garantía desde 2019 y ahora con el cierre de la exportación de ganado por parte de Estados Unidos y el ingreso de cabezas de ganado con plaga por la frontera sur para beneficio de unas cuantas empresas.
Denunció que Chihuahua enfrenta una doble sequía, la que podría remediar el gobierno federal para apalear los efectos en todo el Estado, para fortalecer la producción la cual es practivcamente cero y la importación ahora hacia los Estado Unidos, "contraviniendo a la tan llamada soberanía alimentaria.
Indicó que los legisladores del PAN son solidarios con los productores que seestán manifestando en la SADER y las oficinas del Bienestar, como es el caso de 60 mil familias aquienes no se han entregado recursos para producción de 400 millones de pesos que debió ser entregado previo a la siembra, el primer trimestre del año.
Agregó que los productores estan tomando las oficinas, mientras que el gobierno de Maru Campos anunció el apoyo para 2024, con recursos adicionales por 2 mil millones de pesos.
Señaló que acaba de surgir una nueva crisis del cierre de las fronteras a la exportación de ganado, en un manipuleo del mercado de la carne, dejando importar alrededor de 800 mil cabezas de ganado, de Honduras y Nicaragua, están protegiendo a tres o 4 grandes empresas, inundando el mercado de carne en detrimento y afectando a productores.
Adelantó que tendrá comunicación con la Unión Garandera Regional de Chihuahua, ya que desde el senado de a República realizará en un llamado para que se cierre el gusano barrenador, "el cual es una gran plaga que infecta las heridas del ganado, el cierre de la frontera para poder regular. la impoirtación ilegal de carne.
Por su parte el diputado Saúl Mireles señaló que hay cosas que si bien presupuestadas y no se cumplen, como es el caso de la compra de productos con precios de garantía a productores de Chihuahua y que quedaron a deber por 544 millones de pesos, que la SADER acepta quie se le deben y que cinco años después no se les ha cumplido. En la toma de la SADER y Bienestar se le incumplió el apoyo a 60 mil familias por 384 millones de pesos y será tema de punto de acuerdo en el Congreso local que disperse ese recurso.