La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, dio un espaldarazo a Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, estado que vive una crisis de seguridad desatada desde el 9 de septiembre y que a la fecha continúa.
En su visita a la capital del estado, la morenista catalogó de bueno el trabajo realizado Rocha, advirtiendo que la crisis es en parte a una “campaña” alrededor del gobernador de Sinaloa.
“Ha habido toda una campaña alrededor de esta circunstancia, pero bien, un gobernador fuerte que tiene que continuar porque hay toda una expectativa, pero no está solo, está de la mano de la federación y en nuestro caso también con el respaldo de Morena”, dijo.
Alcalde Luján acudió a Culiacán para una reunión con la militancia y cuadros de su partido, acompañada por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su declaración con medios, al término de una reunión a puerta cerrada con cuadros de su partido, insistió en que su partido apoya la gestión de Rocha Moya, la declaración ocurre mientras este fin de semana se reportó más de una docena de asesinatos y más de 20 robos de vehículos y saldos del enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa.
La batalla intestina del Cártel de Sinaloa, desatada por la entrega en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada por parte de Joaquín Guzmán, hijo del "Chapo", ha rebasado los niveles que el estado padeció en 2008, cuando el grupo de Guzmán Loaera, apoyado por el propio Zambada, chocó con la facción de los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo, y Héctor Beltrán Leyva.
Actualmente la confrontación tiene implicaciones políticas que llegan hasta el Palacio de Gobierno y apuntan al morenista Rubén Rocha Moya, quien ha buscado cobijarse en el gobierno federal y en los legisladores federales de Morena mientras su estado está a la deriva, la capital ha estado sin policía municipal, el centro turístico de Mazatlán en caída y la población sigue sometida a los enfrentamientos entre ambos bandos del histórico cártel.
El choque comenzó con el denunciado secuestro del "Mayo" a manos de Joaquín Guzmán López, en una reunión donde el capo y el hijo del "Chapo" serían mediadores del conflicto entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado durante ese encuentro del 25 de julio último, según hizo público el propio Zambada García.
Los hechos desataron una guerra que se vive diferente en Culiacán, sitiada por grupos armados y convoyes militares, respecto de la experiencia de dos momentos bautizados como jueves negros o “culiacanazos” en octubre de 2019 y enero de 2023, donde el gobierno federal realizó operativos para capturar a Ovidio Guzmán López, otro de los hijos del "Chapo" actualmente en proceso en Estados Unidos.
Con información: Proceso.com