La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estuvo de gira este domingo para promover la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, donde campesinos protestaron para exigir precios de garantía y ser atendidos por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Ante unos mil beneficiarios de los programas sociales, la jefa del Ejecutivo indicó que continúa el registro para las mujeres de entre 60 y 64 años, el cual concluye el próximo 30 de noviembre.
El programa ofrece un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales, que las beneficiarias empezarán a recibir a partir de enero del 2025.
Durante su discurso, la presidenta aprovechó la oportunidad para resaltar la reforma al Poder Judicial y destacó que el 1 de junio del 2025 se elegirá por primera ocasión a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Precisó que este domingo cierran los registros de aspirantes para ocupar dichos cargos y que superó las expectativas de la Comisión Evaluadora del Poder Ejecutivo, la que realizará la elección de los mejores perfiles, dijo Sheinbaum.
“Me informó hace un rato el grupo que nombramos de personas que van a ser parte de la comisión que va a seleccionar a quienes van a participar en la elección del Poder Judicial, que se han inscrito solamente en el Poder Ejecutivo más de 9 mil jóvenes en todo el país que quieren ser juezas y jueces honestos, magistradas y magistrados honestos, ministras y ministros honestos”.
Mientras Sheinbaum destacaba que los programas sociales ya eran un derecho de los mexicanos, productores de maíz en Michoacán protestaron para demandar solución a la crisis económica que enfrentan, ya que Segalmex redujo el precio de garantía de 7.50 pesos el kilo a 5.40 pesos, lo que hace insostenible la producción.
Al borde de las lágrimas, Jorge Ávalos, comisariado ejidal de la Soledad de Santa Ana, municipio de Puruándiro, acusó al gobernador Ramírez Bedolla de no atender sus demandas e ignorar la crisis de los productores.
“Por eso se lo digo delante del gobernador que está aquí, que Claudia, la presidenta, lo ponga en su lugar, que reciba a los productores del Bajío; me dan ganas de llorar, que de no ser por los paisanos, andaríamos todos parchados, los que tenemos familia en Estados Unidos mandan, escúchanos presidenta, pon al gobernador a que nos atienda a los productores del grano del Bajío”, lamentó el representante campesino.
Ante los reclamos, Sheinbaum se comprometió a que en dos semanas se hará una reunión con el secretario de Agricultura federal y el gobernador del estado para encontrar una solución.
“El maíz, estamos viendo de qué manera hay otros esquemas para poder acercar al comprador, al verdadero comprador, con el productor, para que no haya tanto intermediario, que son los que luego se quedan con todas las ganancias del campo, ese es el programa que estamos desarrollando”, dijo la mandataria.
La propuesta fue bien recibida por los productores.
“Que se establezca un precio de garantía en el que el productor pueda recuperar el retorno de la inversión y le quede una pequeña utilidad para mantener a sus familias; el precio de garantía del año pasado era de 7 mil 075, del programa de Segalmex, pero ahora bajó a 6 mil, no sabemos el motivo por el cual bajó el apoyo”, indicó Héctor Jiménez, comisario ejidal de Manuel Villalongín, del municipio de Puruándiro.
Durante el evento no se habló de la situación de inseguridad que enfrenta el estado, Michoacán, donde tan sólo durante el primer semestre fueron asesinadas cerca de mil personas, cifra 7% mayor al mismo periodo que en 2023, derivado de la presencia de grupos criminales como La Familia Michoacana, Los Correa, Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, grupos paramilitares y supuestas autodefensas.
Las últimas semanas, productores de limón se han visto afectados por la extorsión de la delincuencia organizada y otros delitos como secuestro, homicidios y cobro de piso.
El pasado jueves 21 de noviembre, Omar García Harfuch y Ramírez Bedolla sostuvieron una reunión para fortalecer la estrategia de seguridad, en la cual se garantizó una mayor coordinación entre la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Guardia Civil, la fiscalía del estado y la Secretaría de Seguridad federal.