El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Alvaro Bustillos, exigió a las autoridades federales frenar la importación ilegal de ganado al sur del país, beneficiando sólo a unas cuantas empresas y poniendo en riesgo la sanidad del hato ganadero nacional.
En un llamado enérgico a la autoridad, dependencias federales oficiales y organismos relacionados, señaló “exigimos y exhortamos a que actúen enérgicamente por el bien y el patrimonio de un millón de ganaderos de México”.
Cuestionó “¿cómo puede ser que por no parar un importación ilegal de mas de 700 mil cabezas del sur del país estemos poniendo en riesgo el hato de México?” para asegurar que esto es el trasiego a empresas engordadoras como: grupo Gusi, Pradreras huastecas, Denes, Vera carne, Sukarne y Carnes el lucero.
Alvaro Bustillo denunció “esas empresas, por comprar barato y no poder competir por el ganado del norte o de estados exportadores, hacen que esta ilegalidad ponga en riesgo la sanidad de todo el país, junto con sus acreditaciones de los estados exportadores”.
Aseguró que detener la importación y cerrarle a la frontera sur, no debe de ser una tarea difícil para el gobierno mexicano, “saben y sabemos quién está ingresando ese ganado. el gobierno tiene 100% de conocimiento de quién lo adquiere, por lo cual los exhortamos a tomar acciones. dicha compra es en beneficio de esas pocas empresas mencionadas y en perjuicio del 100% de los ganaderos de México, a quien el gobierno representa”.
Indicó que es importante que el gobierno mexicano, en conjunto con la Ameg y la Anog, establezcan un protocolo de importación de becerros a México legalmente. un protocolo realista, adecuado y con garantía a la sanidad del ganado importado, “no uno imposible como el que ya existe y da pie a la ilegalidad de las acciones y en beneficio de unos cuantos”.