CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre enero de 2023 y julio de 2024, las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción en México iniciaron 23 mil 775 carpetas de investigación por posibles delitos de esta naturaleza.
Sin embargo, solo el 6% (mil 479) avanzaron lo suficiente para ser presentadas por las fiscalías ante un juez y menos del 1% (155) se convirtieron en sentencias condenatorias.
De acuerdo con estas cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción 2023-2024, en promedio son 43 nuevas indagatorias iniciadas en el país cada 24 horas.
Ante ello, el observatorio afirma: “Esclarecer los delitos de corrupción, reparar el daño causado y llevar a los responsables a rendir cuentas es una tarea titánica para el Estado mexicano”.
Para enfrentarlo, se han constituido fiscalías especiales cuya labor es enfocarse de forma exclusiva en estos delitos. El Observatorio Ciudadano Anticorrupción 2023 – 2024, impulsado por la organización TOJIL con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, analiza el desempeño y los retos que enfrentan estas fiscalías en el periodo de enero de 2023 a junio de 2024.
A nivel federal, aunque desde marzo de 2019 entró en funcionamiento la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) adscrita a la FGR, por decisión del fiscal general, se ha mantenido en operación una unidad paralela denominada Unidad Especializada en Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ) que “de forma discrecional inicia o atrae una mayor proporción de casos de corrupción, con menor efectividad en comparación a la especializada”, informa el observatorio.
“En 2023, por ejemplo, la FEMCC reportó el inicio de 755 carpetas de investigación, mientras que la UEIDCSPCAJ inició 3 mil 315, cinco veces más. Sin embargo, dicha unidad sólo logró detonar en el mismo año 30 procesos penales (el 1% respecto a sus indagatorias), mientras que la FEMCC en el mismo periodo logró más judicializaciones exitosas (42) que es el 6% respecto a su universo total de casos”.
En ese mismo año, la FEMCC contó con un presupuesto de 223 millones 363 mil pesos, ocho veces mayor que el que recibieron en promedio las Fiscalías Anticorrupción de los estados. Por su parte, todos los estados ya cuentan con Fiscalías Anticorrupción (FA).
“En 2023, las Fiscalías Anticorrupción iniciaron 15 mil 356 investigaciones; de ellas solo 5 mil 900 (el 38% del total) tuvieron algún tipo de resolución y de ese mismo grupo apenas 885 (el 6% del total) fueron presentadas ante un juez. Sin embargo, solo se iniciaron procesos penales ante el juez en 576 casos (el 3% del total) y en el mismo periodo se dictaron 128 sentencias”, señaló el observatorio.
Sobre los resultados por fiscalía son muy variados. Por ejemplo, 13 fiscalías reportaron que no obtuvieron ninguna sentencia ese año. La Fiscalía Anticorrupción de Querétaro envió al archivo el 0.6% de sus indagatorias iniciadas en 2023, mientras que Nuevo León archivó casi el 75% de las investigaciones que inició. Las fiscalías del Estado de México y Durango obtuvieron un total de 37 sentencias cada uno y Guerrero no judicializó ni un caso.
Para impulsar mejores resultados en el combate a la corrupción el Observatorio propone:
Con información de Proceso.