La Federación Chihuahua de Coparmex dio a conocer hoy, a través de rueda de prensa por plataforma digital, la postura de rechazo de sus seis centros empresariales ubicados en el Estado de Chihuahua, por la eliminación de los organismos autónomos en nuestro país, lo que calificaron de un atentado a la democracia y la conformación de un régimen autoritario.
En su intervención el presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda, destacó el papel del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai) para garantizar la transparencia y combatir la corrupción; por lo que, apuntó, es imperativo que estas funciones se mantengan independientes.
Señaló que la desaparición de los organismos autónomos podría violar diversos capítulos y artículos del T- MEC, que el próximo año que entrará en una revisión, con nuestros principales socios comerciales Estados Unidos y Canadá.
Solo la eliminación del Inai, dijo, violenta la disposición del artículo 19 del T – MEC, que se refiere a la transparencia y acceso a la información y que, establece, que los organismos públicos garanticen el acceso a la información de manera oportuna, completa, verificable y comprensible.
Además, señaló, también vulnera el artículo 28 en donde se subraya, la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.
Por su parte Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, resaltó que se estamos viendo cómo se va configurando con mayor claridad, un régimen opaco, antidemocrático y autoritario, con la desaparición de los órganos autónomos es su confirmación.
Queda claro que, los contrapesos incomodan a los gobiernos con estas características, dijo, para agregar que esto que se está viviendo en los últimos años, esta tendencia de destrucción institucional, que ha venido sucediendo en nuestro país, cada vez confirma a un régimen con esas características.
Es evidente que las motivaciones que tiene este régimen que hoy tenemos en nuestro país, no tienen un criterio de eficiencia gubernamental, como lo han tratado de explicar, pues es de carácter político, con una agenda política e ideológica, con el objetivo es construir un régimen hegemónico y autoritario en nuestro país.
En su oportunidad, el presidente de Coparmex, Cuauhtémoc, Carlos Hermosillo, señaló que la desaparición de los organismos autónomos en un retroceso para nuestro país, por lo que consideraron como un atentado consumado contra la democracia, pues su eliminación concentra el poder en manos del Gobierno Federal, eliminando contrapesos esenciales para un país moderno, por lo que es inaceptable que los legisladores, que deben representar los intereses de la ciudadanía, hayan decido actuar en favor de un proyecto político.