Direcciones de correo electrónico, un número de teléfono, el registro de una página web y un currículum virtual confirman el vínculo entre la empresa contratada por el Partido Acción Nacional (PAN), Estrategia e Investigación Digital Dinamic Co, y las campañas “Morena nos está Matando” y “Se les va a caer el país”, que durante las elecciones presidenciales de este año desplegaron de forma anónima más de 70 videos de calidad profesional en contra de Morena y de la ahora mandataria, Claudia Sheinbaum.
Esto, sin que el partido blanquiazul, su candidata Xóchitl Gálvez y sus aliados PRI y PRD reconocieran estar detrás de su elaboración, pago de producción y gasto de más de 7 millones de pesos para su promoción en Facebook.
En respuesta a una solicitud de información, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el PAN indicó que al menos cuatro spots para la campaña de Gálvez fueron realizados por la empresa Estrategia e Investigación Digital Dinamic Co., que tiene como dueño a Augusto del Río Lima, militante del PAN.
Según los registros en la plataforma LinkedIn, en esa empresa también trabaja Eduardo Luis Méndez, exfuncionario de producción audiovisual en el gobierno panista de Santiago Taboada en Benito Juárez y quien registró la página web “labatallaquenosune.com”, que fue utilizada para pagar anuncios en Facebook a fin de aumentar el alcance de la campaña de guerra sucia.
El Sabueso ya había identificado durante las campañas electorales de 2024 que al menos dos de los promocionales publicados por el PAN tenían una estructura, temática y diálogos casi idénticos a los de videos que habían sido difundidos por la cuenta anónima “Morena Nos Está Matando” y por sitios que se hacían pasar por medios de comunicación en Facebook promoviendo la leyenda “Se le va a caer el país”.
Con escenas de violencia, uso de actores, diferentes sets de grabación, edición y formato profesional, en estos videos se atribuyeron al partido Morena y sus integrantes problemáticas como la falta de medicamentos y el aumento de las agresiones contra las mujeres en México, además de cuestionar la capacidad de Sheinbaum para gobernar, y si solo seguía órdenes de López Obrador.
A pregunta expresa sobre el tema, el PAN insistió en que reconocía la contratación de Estrategia e Investigación Digital Dinamic Co. para la campaña favor de Gálvez, con un pago de 360 mil pesos por cuatro spots, aunque se deslindó de la operación con videos anónimos en contra de Morena y sus aliados.
Y además, marcó distancia asegurando que Dinamic Co. fue quien “se acercó” al PAN para proponerle la elaboración de piezas audiovisuales. “No tenemos conocimiento de otros proyectos desarrollados por esa compañía”, mencionaron.
Se buscó un comentario de Augusto del Río Lima y de Eduardo Luis Méndez, sin tener respuesta hasta la publicación de este reportaje.
Un personaje clave para probar el vínculo de las campañas de videos anónimos con el PAN y la empresa que contrató es Eduardo Luis Méndez, quien según sus registros en LinkedIn trabaja desde febrero de 2023 en Dinamic Co., aunque previamente trabajó en la administración del panista Santiago Taboada.
El diputado morenista Jorge Gaviño fue el primero en denunciar el 20 febrero pasado que Méndez era el responsable de un dominio de internet llamado “labatallaquenosune.com”.
A este dominio pertenecía una cuenta de correo electrónico que se registró como una de las responsables de pautar en Facebook las publicaciones de la campaña “Se le va a caer el país”, en varios casos retomando videos de la cuenta de Twitter y TikTok “Morena nos está matando”.
Con la herramienta whoisfreaks.com, El Sabueso confirmó que el primer registro del dominio “labatallaquenosune.mx” lo realizó Eduardo Luis Méndez, desde México el 12 de enero de 2024.
La dirección “contacto@labatallaquenosune.mx” aparece como contacto responsable de páginas con títulos como “Mèxico Politica”, “Actualidad Express”, “Se le va a caer el País” y “Flash Informativo” en donde aparecieron 29 publicaciones que recibieron una inversión para publicidad en Facebook de al menos 1 millón 492 mil pesos, entre el 15 de enero y el 21 de febrero de 2024.
Este gastó formó parte de un grupo más grande de al menos 37 cuentas que identificó El Sabueso que destinaron arriba de 7 millones de pesos para difundir distintos mensajes, algunos con la etiqueta de “Se le va a caer el país”, contra la entonces candidata presidencial de Morena.
Entre esas publicaciones, nueve fueron para promocionar un video anónimo donde se hacía una crítica a la falta de medicamentos y a la “Megafarmacia”, spot que luego Dinamic Co. replicaría de forma casi idéntica para que fuera difundido por la campaña de Gálvez, y por el dirigente del PAN, Marko Cortés.
Después de la denuncia de Gaviño, el 21 de febrero “la batalla que nos une” cambió el nombre del titular de su dominio por una persona de nombre Carlos Sánchez, con residencia en Perú.
A la par, Méndez desactivó su perfil en la plataforma LinkedIn, que se define como una red social de uso empresarial orientada a los negocios y el empleo. Pero para noviembre de 2024, el perfil de Méndez estaba activo de nuevo y mostrando que él colaboraba con la empresa Dinamic Co. en enero y febrero de 2024, cuando se dio la difusión de la campaña “Se le va a caer el país”.
El Sabueso identificó además que entre los contactos del descargo de responsabilidad de los anuncios, según la herramienta de transparencia de Facebook, estaba una dirección de correo similar a las direcciones de contacto de una colaboradora de Dinamic Co., Mariana Torres Ávila.
En dos de las páginas identificadas que difundieron los mensajes de “Se le va a caer el país” se registró el correo toamariana@icloud.com. Mientras que en el registro de proveedores del ayuntamiento de Huixquilucan aparece como enlace Mariana Torres Ávila, cuyo correo electrónico es toamariana@hotmail.com.
Además, el teléfono de contacto del responsable de la pauta de dos anuncios pagados en una página de Facebook corresponde al número de Mariana Torres Ávila como contacto de la empresa Dinamic Company, en el registro de proveedores del ayuntamiento de Huixquilucan.
Torres Ávila aparece además como accionista de otra empresa, Data Lab Dinamic Co., de la cual el otro propietario es Del Río Lima, según el acta constitutiva de la empresa disponible en el Registro Público de Comercio.
En febrero de 2024, El Sabueso solicitó una entrevista con Del Río Lima para aclarar su relación con Méndez y su papel en la campaña “Se le va a caer el país”, y negó tener alguna participación.
Además, negó que Méndez trabajara en su empresa, contrario a lo que se muestra en el perfil de LinkedIn y la página de empleados de la empresa en esa red social. “Llegó a trabajar con nosotros, pero ahorita no tenemos una relación más que sólo de amistad”, dijo entonces.
La empresa de Del Río recibió dos contratos con el Partido Acción Nacional en el último año. Uno por 899 mil pesos para la producción de videos en el marco del 85 aniversario del partido. Y otro para la campaña de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aunque como ya mencionamos, no se detalla el monto del mismo.
El Sabueso solicitó al PAN comentarios al respecto de la relación de Dinamic Co. con la campaña “Se le va a caer el país”, pero el partido dijo desconocer esta situación y aseguró que la empresa fue la que se acercó a ofrecer su servicio al partido.
Dinamic Co. también ha tenido contratos con el ayuntamiento de Huixquilucan, de acuerdo con información de la plataforma nacional de transparencia. Además, Del Río Lima dijo a El Sabueso que anteriormente también habían recibido un contrato de parte de Morena.
Según la respuesta del PAN, vía Transparencia, cada spot que reconoce haber contratado con Dinamic Co. para la campaña de Gálvez tuvo un costo de 90 mil pesos, el triple de lo que pagaron a otros productores.
Por ejemplo, según lo que se lee en el contrato de Fuerza y Corazón por México con la empresa Telemarketing On Line, el precio de los spots sin IVA fue de 30 mil pesos. Con la empresa Freezmark Publicity, de 20 mil pesos por spot.
Con información de Animal Político.