CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad la iniciativa de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum que dota de más facultades a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
La iniciativa establece que la dependencia a cargo de Omar García Harfuch coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas, además de auxiliar a la persona titular de la presidencia de la República.
También le otorga a la dependencia facultades de más poderes para tener un papel central en la investigación, la prevención y la persecución de los delitos, en colaboración con las instituciones de procuración de justicia del país.
La iniciativa que modifica el artículo 21 de la Carta Magna fue aprobada por 441 votos a favor. Durante la discusión no se presentaron reservas por parte de ninguno de los grupos parlamentarios.
En sus posicionamientos los grupos parlamentarios apoyaron la reforma. Sin embargo, no dejaron de señalar algunos puntos sobre cómo será supervisada la dependencia y sobre su presupuesto.
La diputada panista Annia Sarahí Gómez adelantó que su partido votaría a favor de la reforma, pero observó que a la iniciativa le faltan leyes secundarias para tener un control y seguimiento de las facultades que tendrá la SSPC.
“El Grupo Parlamentario del PAN nunca se opondría a una reforma que tenga por objeto garantizar la seguridad de la población. Sin embargo, a esta reforma le faltan todavía cosas que esperemos podamos fortalecer en las leyes secundarias, pues no presenta una forma de control y de seguimiento por parte del Congreso de la Unión para este nuevo cambio constitucional.
“Tendríamos que haber creado, por ejemplo, una comisión bicameral para darle seguimiento a las nuevas facultades que tendrá la Secretaría y que se encuentren sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal por conducto de esta comisión. Pero,bueno, ya sabemos que la legislación en este régimen es cada vez más lenta”, expuso.
Por su parte, el diputado del PRI, Noé Chávez, resaltó que el partido tricolor está a favor de la iniciativa porque es urgente tomar medidas contundentes para combatir la delincuencia. Sin embargo, consideró que se tiene que dotar de un buen presupuesto a la dependencia.
“Si la nueva secretaría, con las facultades constitucionales que se le otorgan, va a ser la encargada de dirigir la estrategia de seguridad, debemos también cuidar y señalar que el presupuesto debe estar alineado con las necesidades del país en materia de seguridad. Por eso, en nuestro partido seguiremos luchando por un presupuesto justo y adecuado para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, enfatizó.
La reforma tendrá que ser aprobada en al menos 17 estados de la República para que se realice la declaratoria de constitucionalidad y pase a la titular del Ejecutivo para su publicación.
El documento aprobado establece que:
Con información de Proceso.