Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó este jueves que, en caso de que el Congreso no apruebe la solicitud de prórroga para la organización de la inédita elección judicialde 2025, el organismo está comprometido “a salir sí o sí”.
Así lo dijo en conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en la que se aprobó el Marco Geográfico Electoral que regirá el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
La presidenta del organismo destacó que están preparados para cumplir con sus obligaciones, pero advirtió que una negativa legislativa podría traer serias complicaciones logísticas y operativas.
Taddei aseguró que la solicitud de prórroga de 90 días no es un capricho, sino una medida técnica derivada de los plazos constitucionales y las exigencias operativas. “No podemos actuar de manera irresponsable; si pedimos más tiempo fue porque el colegiado así lo decidió tras analizar todas las posibilidades”, explicó.
En cuanto al presupuesto, Taddei reiteró que la solicitud de 13 mil millones de pesos está fundamentada en un cálculo técnico detallado. Sin embargo, aseguró que el INEajustará sus estrategias si el recorte propuesto por el Legislativo se materializa, aunque descartó comprometer el proceso. Entre las medidas posibles se encuentran la reducción de casillas y la utilización de urnas electrónicas.
Finalmente, la consejera presidenta destacó la disposición del INE para trabajar en coordinación con el Congreso y el Consejo de la Judicatura. “Estamos en un proceso electoral inédito que exige creatividad y compromiso. Vamos a salir adelante, con o sin prórroga”, dijo.
El Consejo General del INE aprobó el Marco Geográfico Electoral que regirá el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Durante una sesión extraordinaria, Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión Temporal del PEEPJF, destacó la importancia de este marco, que facilita la ubicación de las casillas, la distribución de materiales electorales y la asignación correcta de los votantes.
El consejero Arturo Castillo Loza subrayó que el marco tiene como objetivo garantizar la independencia de los jueces electos, permitiendo a los ciudadanos votar por una amplia gama de especialidades en cada distrito judicial electoral.
Además, el acuerdo aprobado establece que la elección de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se basará en los 300 distritos electorales federales uninominales del país.
El diseño del Marco Geográfico Electoral también contempla la elección de magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, quienes serán seleccionados según las cinco circunscripciones federales. Además, para la elección de jueces de Circuito y de Distrito, se tomará en cuenta la cartografía electoral de los circuitos judiciales.
Con información: Latinus.com