De acuerdo a los registros en Plataforma Nacional de Vigilancia Epidemiológica SINAVE, en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez informó que, actualmente se encuentran 25 personas privadas de la libertad en tratamiento por tuberculosis, los cuales se mantienen en seguimiento, de los cuales se han recuperado 11 personas.
Como parte de las medidas de contención de la transmisión de la enfermedad se mantiene en aislamiento solo a los casos que inician el primer periodo de tratamiento, así como a los contactos que se encuentran en proceso de estudio. Una vez que se descartan los casos, se suspende el aislamiento.
Es preciso aclarar que, dado que los casos se han registrado en distintas fechas, no se ha considerado como tal un brote.
Los Servicios de Salud de Chihuahua a través del programa de micobacteriosis de la jurisdicción II de Ciudad Juárez han mantenido coordinación con el personal médico del Centro penitenciario en el proceso de búsqueda de casos probables, procesamiento de muestras así como dotación diversos insumos (vasos recolectores, tubos para cultivos), los servicios de procesamiento de muestras para baciloscopías, cultivos y PCR, además de medicamentos para tratamiento tanto preventivo como curativo. Adicionalmente se realizan acciones permanentemente como:
• Capacitación al personal médico del CERESO.
• Formación de promotores voluntarios, quienes identifican casos probables y apoyan con la supervisión del tratamiento.
Cabe resaltar que, a partir del mes de julio del año en curso, el programa estatal de micobacteriosis distribuyó insumos para la implementación de un nuevo método diagnóstico avalado por la OMS (PCR en tiempo real), con lo que se procesan y analizan muestras que permiten obtener resultados en un lapso de dos horas.
Dentro de los grupos de riesgo a considerar para el uso de este método diagnóstico, se tiene como prioridad al personal privada de la libertad (PPL), por lo que han sido beneficiados los centros penitenciarios de todo del Estado.
Por lo anterior, es esperado el incremento de casos estudiados y confirmados a partir de la implementación de este método diagnóstico, dada su alta sensibilidad y especificidad con la que no se contaba con anterioridad.
En el histórico de los casos detectados de tuberculosis en el penal de Ciudad Juárez es el siguiente: durante el año 2013 se reportaron tres casos; en el 2015 y 2016 un caso por año; en el 2017 seis casos, 2018 fueron nueve, en el 2019 fueron 3, en el 2020 fueron 4, durante el 2021 se detectaron 7, en el 2022 la cifra aumento a 13 y en el 2023 fueron 18 casos.