Los Cabos, BCS. La violencia que se ha registrado en Culiacán debe ser frenada lo más rápido posible para evitar que se afecte la próxima temporada vacacional de fin de año, consideró Ernesto Coppel, fundador y presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts.
El empresario tiene entre otros negocios el Gran Acuario de Mazatlán (promovido durante el sexenio anterior como un producto ancla del país para atraer turistas), en el cual el ingreso de visitantes se ha desplomado el 80 por ciento.
“Desde que empezó el desmán se me cayeron las ventas del acuario porque la gente que viene por carretera ya no quiere salir de sus ciudades: Culiacán, Hermosillo, Ciudad Obregón, Monterrey, Durango… Las carreteras están bloqueadas y hay mantas amenazantes. Mi mazatlancito está sufriendo mucho. La gente tiene miedo a ir y hasta regañaron a uno de los alcaldes que dijo: tengan cuidado hay balaceras. Esto no puede seguir asió”, comentó.
Ernesto Coppel participó esta semana en la edición 18 del VIP Summit, organizado por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) para compartir su experiencia en el sector del turismo, principalmente en el sector hotelero de lujo en Los Cabos y Mazatlán, por el momento tiene un hotel en desarrollo en San Miguel de Allende.
Con un estilo relajado, compartió posteriormente que no le inquieta el nuevo gobierno de Estados Unidos porque México es uno de los destinos más posicionados entre sus habitantes, particularmente Los Cabos, lugar al que están llegando actualmente diversas celebridades internacionales, lo que lo convierte en un lugar aspiracional.
Y destacó la importancia de la colaboración empresarios-gobierno para generar todas las condiciones para que los turistas sigan llegando al destino.
En ese sentido, posteriormente dijo a medios de comunicación que lo sí lo inquieta es la inseguridad que vive, por ejemplo, Mazatlán, donde tiene hoteles y el acuario en los que da empleo a unas 1,500 personas.
Sobre su petición a las autoridades correspondientes de poner atención en el tema, aseguró: Nadie nos hace caso. Sí, nos escuchan y nos dan el avión. No somos importantes para ellos, les molesta que hablemos y somos los que creamos los empleos en el país. Mis empresas pagan impuestos aquí y en otros destinos. Esto no puede seguir así.
“Llevaron soldados a Culiacán, pero dice que es pleito de dos. No puede ser. ¿Cuántos restaurantes han quebrado?, muchos. Los que quedan cierran a las seis de la tarde o no de plano ya no abren. Hace falta que el gobierno ayude, que se arregle el tema. En mi caso, debo dinero del acuario y estoy viendo cómo haré para pagar”, explicó el empresario.
Dicho acuario está inspirado en el Mar de Cortez, una de las atracciones de Los Cabos.
Con información de El Economista.