CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de una subasta lenta por parte de Sotheby's, en Nueva York, en donde se retiró de momento “Caballos en el circo” de María Izquierdo (para acreditar su legalidad), se vendió un autorretrato de Siqueiros con la condición de entregarse en México, ambas obras de la Colección Gelman, entre otras piezas que sí se subastaron y pertenecieron a esa serie.
Luego de que el INBAL diera a conocer un comunicado en donde Sotheby’s decidió suspender la venta de la obra de María Izquierdo, perteneciente a la Colección Gelman, para acreditar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y Estados Unidos, la subasta de un autorretrato de Siqueiros sí se llevó a cabo.
Se trató de “Siqueiros por Siqueiros” (1939) que alcanzó el total de 72 mil dólares como parte del lote 531 –el estimado de salida era entre 70 y 90 mil dólares– haciéndose referencia en la página web que la obra se entregaría en México.
“Lote Patrimonio Nacional - Los lotes con este símbolo son parte del Patrimonio Nacional de México y no pueden exportarse permanentemente desde México. En consecuencia, el lote se pondrá a la venta en Nueva York, pero no estará disponible en Nueva York para su inspección o entrega.
“El lote será entregado al comprador en México cumpliendo con todos los requisitos locales. Los posibles compradores pueden comunicarse con los representantes de Sotheby's en la Ciudad de México y Monterrey en sothebys.mexico@sothebys.com para concertar una cita para ver la obra”.
Entre otras obras asociadas a la Colección Gelman están el “Dibujo con pie” (1946) de Frida Kahlo, vendida en 108 mil dólares –aunque el estimado de salida era 100 mil y 150 mil dólares–. La más más elevada que se subastó de la Colección Gelman fue “Paisaje arcáico” de Gunther Gerzso, por 900 mil dólares, tomando en cuenta que su estimado de salida era entre 400 y 600 mil dólares.
La obra “Phoenix Rides Beetle” de Leonora Carrington alcanzó 516 mil dólares, aunque su precio de salida estaba entre 300 y 400 mil dólares. Mientras que “Retrato de Nazario Chimez Barket”, de Emilio Baz Viaud, se vendió en 204 mil dólares cuando su precio de salida fue de 10 mil dólares.
Con información de Proceso.