El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, indicó que si bien los magistrados y jueces están en su derecho de reunirse con quién ellos quieran, sin embargo, si se trata de su posible registro para la elección federal debe ser ante las instancias correspondientes y si buscarán concursar en el proceso local, ese aún no se abre o bien si se trató de la reforma en lo local, pues la instancia debió ser ante el Congreso del Estado.
Sobre la reunión de magistrados y jueces locales con la senadora de Morena, Andrea Chávez, el presidente del PRI comentó “los magistrados están en su derecho de reunirse con quien quieran, hay libertad de reunión en este país, salvo que la prohíban y la hagan reforma constitucional y no se puedan desamparar ante ella. Hay libertad de reunión”, dijo.
Sin embargo, agregó Alejandro Domínguez “no sé si se registraron para el proceso electoral federal, porque el proceso electoral local de magistrados todavía no está en curso, no se han hecho las reformas locales para ver si se hace por el 27, porque así lo prevé la ley y a los estados, a las entidades federativas se les dio la opción de hacer el 25 o el 27”.
Sobre el proceso local, aclaró que para ello eso tiene que haber reformas en el Congreso del Estado, si fuera el caso que ellos magistrados y jueces pretende concursar en lo local, “la reunión que debieron de haber tenido los magistrados y los jueces podría haber sido con el Congreso del Estado qué reglas son las que van a imperar en el proceso local, en el caso de que vayan a participar en el proceso local”, acotó.
Manifestó el presidente del PRI que hay libertad de reunión, pero sería un mal mensaje si ellos, los magistrados y jueces, “hicieran un desplegado, hicieran un pronunciamiento público en relación al sistema. Cada quien es libre de reunirse con quien quiera, solo lo que te diría es que me parece que, si es para el proceso local de jueces y magistrados, lo correcto es acercarse al Congreso para ir definiendo las reglas del juego para ese proceso”, mientras que en lo federal “los registros ya se están dando tanto en el Senado, Cámara de Diputados, como en la Corte”.